miércoles, 30 de abril de 2014
"La Liebre" Sevillanas Corraleras de Lebrija
Son transcripciones de oído lo más fieles posibles a la canción.
Quien conozca estas sevillanas y la forma de cantarlas verá que ya es
bastante.
- Son sevillanas al estilo corralero de los años 40/50 cantadas por mujeres
con fuerte acento andaluz.
- "Riapitá" es la onomatopeya del sonido de las castañuelas o palillos.
Esta palabra se usa para efectos rítmicos o para rellenos de melodía.
- "maribé ue" es una transcripción aproximada (es posible que sea otra
cosa) de sonidos sin significados incluidos con el propósito de rellenar y
mantener el ritmo acelerado y contínuo de la melodía típico en este estilo
de sevillanas. Se podría sustituir con cualquier cosa que encaje.
- La acentuación de las palabras está alterada para acomodarlas a la
melodía. Como dicen en el estribillo de otras sevillanas, "las corraleras,
cuando se cantan así, nadie se entera".
- Las letras de las sevillanas antiguas no tienen por qué tener un sentido
o una motivación.
El estilo está orientado principalmente a acompañar el compás del baile y no se
preocupa mucho de la poesía de las letras como en las actuales.
Aunque puede adaptarse a la poesía contemporánea....
-Las seguidillas castellanas,
con métrica 7 5 7 5 ,
de las cuales parten estas corraleras
serían estas:
Al saltar el arroyo
dijo la liebre:
"ayudadme patitas
que el galgo viene".
Y dijo el galgo:
"ayudadme patitas
que me la cargo".
Mira que gato negro
está en tu tejado
que lo ha visto la gata
que lo ha arañado.
Un cojo, cojeando,
cogía coles
y otro cojo decía:
"coge que coje".
Mañana, si dios quiere,
voy a Toledo
con un carro de viejas
y otro de viejos.
¿Por qué las viejas
se rascan la barriga
con una teja?
"La liebre"
Corraleras de Lebrija
1.
Dijó la liebre
dijó la liebre.
Dijó la liebre al saltar
el arroyó, riapitá mirá
dijó la liebré al saltar
el arroyó maribé ué
Dijó la liebre ayudá-
me patitá, riapitá mirá
que el galgo viené ayudá-
mé patitá maribé ué
Y dijo el galgó ayúda-
me patitá, riapitá mirá
que me la cargó ayudá-
mé patitá maribé ue
2.
[Es] tá en tu tejao
[es] tá en tu tejao.
[Es] tá en tu tejao mirá qué
gato negró, riapitá mirá
que gato negró mirá qué
gato negró maribé ué
[Es] tá en tu tejao que lo ha vis-
tó la gatá, riapitá mirá
que la ha arañao que lo ha vis-
tó la gatá maribé ué
[Es] tá en tu tejao que lo ha vis-
tó la gata, riapitá mirá
que la ha "arañao"que lo ha vis-
tó la gatá maribé ué
3.
Cogía coles
cogía coles.
Cogía coles un cojó
coje-andó, riapitá mirá
cogía coles y un cojó
coje-andó maribé ué
Cogía coles y otro co-
jó decíá, riapitá mirá
coge que coge y otro co-
jo decíá maribé ué
Cogía coles y otro co-
jo decía, riapitá mirá
coge que coge y otro co-
jo decíá maribé ué
4.
Voy a Toledo
voy a Toledo.
Voy a Toledó mañaná
si Dios quieré, riapitá mirá
voy a Toledó mañaná
si Dios quieré maribé ué
Voy a Toledó con un ca-
rró de viejas, riapitá mirá
y otro de viejos con un ca-
rró de viejás maribé ué
Porqué las viejas se arrascan
la barrigá, riapitá mirá
con una tejá se arrascán
la barrigá maribé ué
ole
Etiquetas:
Carlos Saura,
Sevillanas,
Sevillanas corraleras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Muchas gracias por este aporte! Acabo de descubrir este blog: ¡ES UNA MARAVILLA! Felicitaciones. Un abrazo desde Uruguay.
ResponderEliminar