miércoles, 29 de agosto de 2012

"Palito de ron", "El Cabrerillo"...o de cómo mundea la rumba flamenca desde El Cojo de Huelva a Radio Tarifa...


























































Pensando ya en los cantes de temática y ritmo americano, en la peña farluquita y que, para otoño que viene en la peña flamenca Juan de Arcos de Badalona se organiza el Festival Pepa Oro de los cantes de ida y vuelta...

Coloco aquí "Palito de ron"...
o de cómo mundea esta rumba flamenca 
desde El Cojo de Huelva a Radio Tarifa. 

"Palito de ron" del Cojo de Huelva 
y es del disco publicado en Odeón en 1954.

La rumba de El Cojo de Huelva, 
más armónica y parece menos sincopada 
pero, atención al sonido de percusión 
que marca un compás de amalgama
con 5 golpes, 3 lentos y 2 más rápidos..
......es la clave cubana. 

Con la Cejilla al 2 por Mim (Si7, Lam,Do), 
la escala del cante: Mi, Fa#, Sol (Sol#), La, Si, Do, Re, Mi.




"Ay, ya ya ya ya
que ya ya ya ya ya ya
yau, ya ya ya ya yau

Vengo cargao de tabaco,

desde la quilla hasta el puente,
¡qué desgraciao aquel que intente
mi velero detener!
¡que mi velero detener! ay

Que Veracruz,
de Veracruz vengo hasta aquí:


Cuando llego a mi casa
le digo a mi  mare:
"Mare,
que me ponga, ponga, ponga 
la ropita aquí en la calle."
Y a tí lo que te gusta, 
Lola,
palitos de ron...
uo, uoma, o, uoma, o, uoma, o,
uo, uoma, o, uoma, o, uoma, o.

Temporal, temporal
ay que nos mata el temporal,
¿Qué será de Puerto Rico
cuando venga el temporal?
Temporal, temporal
ay que nos mata el temporal."

 

El Cojo de Huelva - 
El cabrerillo
Tanguillos ligeros - 
Manuel Vazquez Sarasate
Al aire por Lam
Mi7 (dominante), Rem (su dominante), 
FaM ("...el corcho con que pescaba...")




Ay, ya ya ya ya
que ya ya ya ya ya ya
yau, ya ya ya ya yau

Si quieres
que yo te quiera
ay dáme doblones son moné
as que alegran los corazones
ya se las lleva el río
ya se las lleva el agua
la cañita
y el corcho con qué pescaba...
caña con corcho,
corcho con caña,
eres la reina de mis entrañas.

Una cordera blanca que yo tenía
con la flor de la ara
se mantenía
ya se las lleva el río
ya se las lleva el agua
la cañita
y el corcho con qué pescaba...
caña con corcho,
corcho con caña,
eres la reina de mis entrañas.

Una vez que te dije
"y adios María"
se que lié
con tu gente que tú eras mía
ya se las lleva el río
ya se las lleva el agua
la cañita
y el corcho con qué pescaba...
caña con corcho,
corcho con caña,
eres la reina de mis entrañas.

¡Qué grandes son mis fatigas!
Tu puerta no tiene llave
de media noche pa' arriba
tu puerta no tiene llave
de media noche pa' arriba.


Hasta ahora la cronología de Palito de ron es la siguiente:

1.- Cojo de Huelva.
2.- Gracia Montes.
3.- Compañía de Manolo Caracol.
4.- Radio Tarifa (Rumba Argelina).

Como Doctores tiene la Iglesia, habrá que precisar guitarrista y fecha de grabación.
 

Pasamos a una hija predilecta de Lora del Río, cuna de toreros y cantaores, o eso dicen (en la calle Tetuán, en su Barrio de Las Morerías, nació el ilustre Niño de la Huerta y hasta le han puesto una placa como esas que pueblan el barrio de Triana).
Se confirma el dicho pues la estupenda Gracia Montes es de Lora del Río:












































Gracia Montes "Palitos de ron"
Cejilla al 6 por Lam (Mi7, Rem, Fa) 
y la escala del cante:
 (Sol#)La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La.

 

"Cuando yo voy a mi casa
le digo a mi  mare:
'Mare,
que me ponga, ponga, ponga 
la ropita aquí en la calle.'

Y a tí lo que te gusta, 
mora,
palitos de ron...
uo, uoma, o, uoma, o, uoma, o.

Cuando yo voy a mi casa
le digo a mi  abuela:
"que me ponga, ponga, ponga 
el arroz en la cazuela."

Y a tí lo que te gusta, 
mora,
palitos de ron...
uo, uoma, o, uoma, o, uoma, o.

Vengo cargao de tabaco,
desde la quilla hasta el puente,
¡qué desgraciao aquel que intente
mi velero detener!
¡que mi velero detener! ay

Temporal, temporal
ay que nos mata el temporal,
¿Qué será de Puerto Rico
cuando venga el temporal?
Temporal, temporal
ay que nos mata el temporal.

En un charquito, charquito,
en un charquito de agua,
sí, sí,
ella se lava la cara,
ella se lava la cara,
sí, sí,
ella se lava la cara.

Ábreme la puerta, Peña, Peña,
que se ha llevaíto Joaquín
la flor de las extremeñas
de Peña.

Y a mí me lo dijo el cura,
y a mí me lo dijo el cura:
"que a la vera de la virgen
era una copia suya",
válgame dios, compañera,
 "era una copia suya".



Pues sí, la verdad es que tiene todo el aire de ser de ida y vuelta...
Clave cubana que precede al compás de las guajiras con sólo invertir el tempo de los golpes rápidos en lentos y viceversa... 
Se menciona Veracruz y Puerto Rico (tres veces)...
y también contrabandistas de Gibraltar/Estrecho:


 




"Palitos de ron"de la Compañía de Manolo Caracol.




 

La compañía de Manolo Caracol hace más un popurrí/medley y la Perla de Cádiz, coros magníficos.



La canción de la compañía tiende al coro...


Radio Tarifa: La síntesis final,
la moda de la morería de la World Music:






















































Radio Tarifa (Rumba Argelina). 
Faín S. Dueñas lo canta en el mismo tono que el Cojo de Huelva 
con la Cejilla al 2 por Mim
(Si7, Lam,Do), la escala del cante:
Mi, Fa#, Sol (Sol#), La, Si, Do, Re, Mi.:



"Si quieres ya 
que te toque la lotería
ay cásate 
con un lotero siquiera un día.

Ay, cómo se la lleva el río,
cómo se la lleva el agua la cañita...
el corcho con qué pescaba...
corcho con corcho,
caña con caña,
tú eres la reina de mis entrañas.

Si una vez que te quise 

fue por el pelo
y ahora que estás pelona,
ya no te quiero

Ay, que cómo se la lleva el río,

cómo se la lleva el agua la cañita...
el corcho con qué pescaba...
corcho con corcho,
caña con caña,
tú eres la reina de mis entrañas.

Gitana, si me quisieras,
gitana, si me quisieras,
te compraría en Granada 
la mejor cueva que hubiera,
te compraría en Granada 
la mejor cueva que hubiera.

Mi niña cuando yo voy a mi casa
le digo a mi  mare:
"Mare,
que me ponga, ponga, ponga 
la ropita aquí en la calle."
Y a tí lo que te gusta, 
mora,
palitos de ron...
uo, uoma, o, uoma, o, uoma, o,
uo, uoma, o, uoma, o, uoma, o.



Cuando yo voy a mi casa
le digo a mi  abuela:
"Abuela,
que me ponga, ponga, ponga 
el arrosito en la cazuela."
Y a tí lo que te gusta, 
mora,
palitos de ron...
uo, uoma, o, uoma, o, uoma, o,
uo, uoma, o, uoma, o, uoma, o.

 Pericón de Cádiz también hacía varios cantes te este tipo muy buenos; no hay que olvidar que Cádiz era la puerta de entrada de este tipo de cantes, aunque algunos como la Colombiana de Pepe Marchena son invenciones directamente de artistas de aquí.
























ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario