La Caña de Josefina la Cantante
según el modelo clásico de
Rafael Romero el gallina,
Perico el del lunar y Sabicas;
ampliando la plantilla de guitarra
de David Leiva con la entrada
por abandolaos y el macho
que hace Romero en la antología de Hispavox.
Al aire por arriba
Que ay
Dame tú la mano de no sé dónde,
de no sé dónde
y dime que
y dime que
ay que soy mentira
ay mentira
ay ay ay ay ay ay
porque canté al pueblo de los ratones
de los ratones
soy su cantante
soy su cantante
eeeee
ay soy Josefina
ay ay ay ay ay ay
Porque ay
canté al pueblo de los ratones
ay arsa viva Ronda
reina de los cielos
dime que soy
ay dime que soy
y y y mentira
ay ay ay que
Tú tienes muchas cosas mías
tú tienes muchas cosas mías
Tú tienes muchas cosas mías
tú tienes muchas cosas mías
pero te falta un renglón
que no está en la letanía.
¡Saludos, flamencos!
Gracias por el interés y la paciencia de escuchar estas frikadas...
Parece que ya somos unos cuantos los que opinamos
que "Josefina la cantante" es un monstruo
al que hay que conjurar con el Arte:
https://santomera.es/eventos/josefina-la-cantante-espectaculo-musical-de-carmen-doora/
No tengo capacidad para atacar el cuento de Josefina de frente
y tomando una a una las páginas hasta la 16ª
....y sacar versos de ahí...
...ni hablar de construir escenas...
...mi método es más pobretico
y ataco la obra por los flancos...
...de forma oblícua...
...ya lo hice a lo bestia con los "Tientos de erótica celeste" de Valdelomar
pero, siendo sólo unas cuantas páginas, y acabé agotado...
...por eso me sirve compartirlo con vosotros, hablarlo y escribirlo...
He buscado en youtube obras de teatro construidas a partir del cuento:
o son interpretaciones románticas convencionales sobre el maravilloso papel del artista visionario
o La Cantante aparece como una luchadora chavista...
o es una reivindicación de genero...
pero sabéis, y lo hemos hablado, que 'Josefina' contiene algunas cosas más inquietantes
y esas son las más difíciles de versificar de forma fluida.
Creo que, entre otras cosas, porque es un discurso que es muy elaborado
y que transcurre paralelo al soliloquio del tipo que cuenta la historia de Josefina.
...por ahora estudio un palo:
http://elninyohardcore.blogspot.com.es/2018/04/plantilla-para-cantar-unas-bamberas-de.html
y en defensa propia lo aplico:
http://elninyohardcore.blogspot.com.es/2018/03/apuntes-para-una-opera-flamenca-y-ella.html
¿Por qué la figura de "Josephine die sängerin"
me ha aparecido tan grande estos días?
Creo que después de la detonante anécdota personal
que conocéis todos,
la figura de una rata modulando y estilizando
sus horripilantes hipidos como 'Arte' es fascinante
y ya me había llamado la atención hace años;
pero quizá ha sido amplificada estas últimas semanas
por los efectos secundarios del antibiótico
que me recetó el médico para la bronquitis:
el estado de debilidad, la depre que añade
las ideas que produce son de castaño oscuro
y predisponen para los personajes kafkianos...
luego...
...serían los pulmones y,
más afinado,
los bronquios
el órgano del cuerpo
generador
de la ópera flamenca "Josefina la cantante":
Los hipidos de Josefina son los míos
Los estertores de Josefina son los míos
ergo
Joséphine la chanteuse c'est moi.
Ja
El estómago sería adecuado para la voz del 'Pueblo'...
y esa técnica del "tirar palante más elemental"...
...Josefina escenifica una reacción romántica
a ese estado de cosas ¡como el flamenco!
pero no se levanta ni un milímetro por encima de ese estado de cosas...
La inspiración que genera Josefina es interesante,
porque no sé si
''ese monstruo de la canción
...da más miedo o admiración''...
Saludos,
Juanpe
ole
No hay comentarios:
Publicar un comentario