lunes, 14 de diciembre de 2020

Antonio Mairena canta la Soleá del Charamusco en 1983


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
Antonio Mairena

"Mis recuerdos de Charamusco" 

LP 1983 "El calor de mis recuerdos" 

guitarra Pedro Peña Cejilla al 7 por medio

 

 
 

 

Parece ser que Mairena fue el último de los tres en grabar este estilo, aunque existe una grabación doméstica de 1976 en que canta este estilo (de la cual lo aprendería después Morente).

En su disco de 1983 "El calor de mis recuerdos", Mairena grabó una ristra de estas soleás dentro de un contexto de bulería por soleá. El ejemplo a continuación es de cuatro versos, pero Mairena cantó estrofas de seis versos para la mayor parte de esta pista (la conclusión se repite con otro par de tercios distintos). 

La grabación se realizó sólo unos meses antes de la muerte del artista a los 73 años. 

Hay que señalar que en lugar de atribuir este cante a Charamusco, Mairena afirmó que su versión era una recreación.

 

Subí una alta montaña
y buscando leña pa’ el fuego
como no la encontraba
y al valle bajé de nuevo


Charamusco Charamusco
cambiamos nuestros sombreros
tu sombrero estaba roto
y mi sombrero estaba nuevo

Te tengo yo en mi memoria primo
que a mi señor recorda
a un gitano Charamusco
y su cante por soleá
que locura y que momento
yo no lo puedo esplicar


Cuando yo a tí te conocí primo
y era por la madrugá
yo me partí mi camisa
escuchandote cantá
en Jerez de la Frontera
era la ?

Y que benedición de hora
que yo no sabía ni adonde estaba
me tomé cuatro varrete
del sentío prevelicaba
y hasta que amaneció el día
me fui borracho a la cama

Dichoso hermosuelo
que le da blanda
a su sombrero












ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario