jueves, 10 de octubre de 2013

Contra su jaula: la razón común del cante (3) Nuevos juegos melódicos con la soleá a partir de un poema de Agustín García Calvo

José Monge, Camarón, y la barca 'Esperanza'







"Contra su jaula"
Soleá de Alcalá y de Cádiz  
a partir del poema 1 de "Canciones y soliloquios"
 
(Cejilla al 2 por arriba)


(La guitarra es un montaje construído 
a partir de una línea de guitarra de soleá 
del curso de Manuel Granados.)





Sólo de lo negado canta el hombre,
sólo de lo perdido,
sólo de la añoranza
siempre de lo mismo.

Cuando cerró para siempre el huerto
la cancela de espinos,
entonces se inventó la queja de la lira,
la flauta del suspiro.

Y desde entonces sólo canta
en su torre el cautivo,
a su rueca la esclava,
el desterrao en el navío.

De la jaula (aletea y sangra)
el pájaro desconocido
salir quiere y no puede:
su jaula es él mismo.

Y por eso el minero canta
por un sol de oro limpio;
canta el pobre, la pena canta;
no canta el rico.

Entre las piernas de la amiga
vida busca el amigo,
y se encuentra con un tesoro
de verdes ojos fríos.

Y así es como canta el hombre
por su niño antíguo,
y la boca sin pan y sin besos,
y el cielo vacío:


siempre de la añoranza, de lo negado,
de lo perdido;
siempre de lo de otro,
nunca de lo mío.





 























ole
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario