Un nuevo ensayo de las Livianas,
Serranas
y el cambio de la siguiriya
de Mª Borrico
Con Joaquín tocándolas en la guitarra en Re# (y la guitarra afinada en Re).Tengo la impresión de que ,al contrario que el ensayo anterior que nos deprimió un poco porque las cosas no sonaban nada como queríamos, hoy parece que vamos construyendo el tema cada vez más nítidamente. Y también estamos encontrando un método para grabar el ensayo y escuchar casi instantáneamente lo que tocamos y analizar los fallos.
El Niño Hardcore con la pista de guitarra del manual Leiva
El collage sonoro que he fabricado cortando varias veces la serrana no ha resultado del todo mal. Tiene hasta su gracia improvisar la melodía de liviana sobre esa vuelta de Lam-Sol7-Fa-Mi o sobre esos vacios de guitarra donde sólo hay golpes en la caja y que han caído ahí vete tú a saber en qué corte.
El Niño Hardcore con José Miguel Cerro "Chiqui de la Línea" a la guitarra
Aquí lo curioso es la afinación de la guitarra.El Chiqui la tenía afinada en Re#.Así que si uno intenta pillar la escala con la guitarra a 440Hz lo lleva crudo.
Carmen Corpas con Juan Carlos Cortés a la guitarra
en la clase de cante de la peña Juan de Arcos de Badalona
...y aquí en vídeo
(1)Un hatillo de leña
va hacia el Torcal
es mi padre de chico solito va
(2) ¡Y la sierra es tan grande!
¡y hay tanto frío!
que en la madrugada
cuaja el rocío
(3) Y la sierra es tan grande
como su sueño...
(4) y, como en un sueño
dentro de otro sueño
el Torcal se le aparece,
como en un sueño.
(5) Señor fiscalito de Málaga,
respóndame usted,
si este niño se ha queaíto sin su pare ¿en la vida
qué va a hacer?
1, 2 y 3 : Liviana, métrica 7-5-7-5 (seguidilla castellana)
4 : Serrana, métrica 7-5-7-5 (seguidilla castellana)
5 : Macho, Siguiriya de María Borrico , métrica 6-6-11-6 (siguiriya gitana con licencia poética al añadir "Fiscalito de Málaga" al primer verso hexasílabo)
ole
No hay comentarios:
Publicar un comentario