miércoles, 8 de junio de 2016

Un combo flamenco llamado "El Combo Belga"
























Introducción a la actuación de
El Combo Belga
en el Conservatorio Municipal 
de Música de Barcelona 
el viernes 2 de junio de 2016




Bulerías x soleá 
(Al aire por medio)

(unas bulerías pa’ escuchar 
o bulerías por soleá de 
El Flecha de Cádiz)


2 ciclos de 12 de cajón 

1a falseta 

Ayeo de salida….unos cuantos compases de La# y LaM9
para que caliente la voz el chavea
con la escala flamenca La, La#, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La

Un compás de La# LaM9

Salida de la  1a letra “De tarantana era el vestío”:

De tarantana era el vestío

 1 compás La# LaM9

De tarantana era el vestío
al niño de San Antonio (Do7)
como lo llevaba (Do7) en sus brazos (10) (Fa

yo-se-lo-ten-go (11-12-1-2-3) ofrecido (10)

al niño de San Antonio (Do7)
como lo llevaba (Do7) en sus brazos (10) (Fa)
yo-se-lo-ten-go (11-12-1-2-3) ofrecido (10) 

1 compás

2a falseta en el 1

2a LetraEl sitio donde yo a ti te hablé

El sitio donde yo a tí te hablé Mi7 
ganas me dan (Do7) de volverme (10) (Fa

y sen-tar-meun-ra-tito (11-12-1-2-3) en él 

ay me dan ganas (Do7) de volverme (10) (Fa

y sen-tar-meun-ra-ti (11-12-1-2-3) to en él 

Y sí serán (La# LaM9) aaaaaaaa (10) 
 unos tormentos (Do7) pa’ mí tan grandes (Fa

de-ver-tey-no-poer (11-12-1-2-3) -te hablar 

1 compás

3a falseta

3a Letra “Mira qué buena es mi mare” 

Mira qué buena es mi mare (10) (LaM7
eeeeeeeeeee (Rem) (10) 

un compás 

La había comprao yo un mantón 
ooOooOoOoO (Rem) (10) 
y la había empeñaíto oooooo 
pa’-pa-gar-mi-salva (11-12-1-2-3) 
 -ción 
mira qué buena es mi mare 
mi mare mi co- 

Cambio a mayor Mi79 + LaM

-razóooÓn 
ay que te quiero 
pero de lachi 
no te lo peno



Fandangos de Huelva
(Cejilla al 2 por arriba)


2 ciclos de 12 de cajón

1a falseta (en el último 2, en anacrusa)

Letra 1 (Fandango antíguo de Valverde del Camino)

Ay mi Valverde,
quién estuviera en Valverde que con sus ricos
con sus ricos minerales, que con sus campos
que con sus campos bonitos, su verde pinar
y sus doraos trigales, que quién estuviera
quién estuviera en Valverde.


Letra 2 “Que las apariencias engañan”
(Fandango del Alosno:  
Fandango de Juana la Conejilla):

Que las apariencias engañan
por un almendro he sabido
que las apariencias engañan
estaban tan blancas las flores
que las almendras amargaban
lo mismo que tus amores.

1 Compás

2a falseta

Letra 3 Fandango de Cabezas Rubias
 (Mi7, Lam, Fa, Mi9)

Se fueron las aguas turbias
y los malos sinsabores
se fueron las aguas turbias
y fundaron sus amores
gentes de Cabezas Rubias
ay naciendo las nuevas flores.

Letra 4 Fandango de Santa Bárbara de Casas
(Mi7, LaM, Lam, Fa, Mi79)

Pronto caerán las canales
agua menudita llueve
pronto caerán las canales
ábreme la puerta, cielo
si no quieres que me cale
agua menudita llueve

1 Compás

3a falseta en el 1?

5a Letra Fandango de El Cerro del Andévalo, Fandango de Quinta
“Madre se llevan a mi Pepe” + coro cané .

Y se llevan a mi Pepe
madre, los quintos se van
y se llevan a mi Pepe
ya no tengo quien me compre
horquillas para el roete
madre, los quintos se van.

Coro:

Si se lo llevan, niña,
que se lo lleven
la guerra no se ha hecho
pa’ las mujeres
se ha hecho pa’ los hombres
que en ella mueren
que en ella mueren, niña
que en ella mueren















ole

1 comentario:

  1. Hola:
    Hace mucho que no sé de ti.
    Echo de menos tus charlas sobre flamenco tan didácticas.
    Salud.

    ResponderEliminar