martes, 3 de abril de 2018

Plantilla para cantar las Bamberas de Naranjito de Triana 1970









































Descripción de Estructura de las Bamberas de Naranjito de Triana (cante y guitarra):

A partir de una bambera cantada por Naranjito de Triana en 1970 cuando el acompañamiento, de Paco de Lucía, torne al de bulerías por soleá, que es hoy el más habitual.

Desde la aportación de Paco de Lucía se impondrá al acompañamineto ternario primigenio el aire de la bulería por soleá, siendo el original en el aire de los fandangos de Huelva, propio de los primeros fandangos naturales o personales.

La copla de la bambera suele ser de cinco versos octosílabos que, repitiendo uno, completa la forma estrófica de propia fandango hasta lograr los seis versos melódicos de los que consta.

La bambera está en el modo flamenco, sin embargo en el final de cada tercio cantaor y guitarra realizan cadencias al modo menor. No hay que olvidar que el modo flamenco y el menor tienen muchos elementos en común y que depende de las cadencias para encontrarnos ante un pasaje en menor o bien en el modo flamenco.

No obstante, existen además bamberas, algunas en tonalidad mayor –por ejemplo, todo lo que canta Camarón en ‘La leyenda del tiempo’ son bamberas-, tantas como cantos folclóricos diferentes que se decida aflamencar.

Generalmente se acompañan en la tonalidad de Mi flamenco (por arriba).


Aquí la plantilla de guitarra sola al aire por arriba:




Y aquí una guía para la dicción flamenca:







La niña que está en la bamba
yo le voy a regalar 
yo le voy a regalar





un anillito de oro
cuando la lleven al altar
la niña que está en la bamba

































ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario