NORMA Y PARAÍSO DE LOS NEGROS
(El Poema de Federico García Lorca en Poeta en Nueva York)
Odian la sombra del pájaro
sobre el pleamar de la blanca mejilla
y el conflicto de luz y viento
en el salón de la nieve fría.
Odian la flecha sin cuerpo,
el pañuelo exacto de la despedida,
la aguja que mantiene presión y rosa
en el gramíneo rubor de la sonrisa.
Aman el azul desierto
las vacilantes expresiones bovinas,
la mentirosa luna de los polos,
la danza curva del agua en la orilla.
Con la ciencia del tronco y el rastro
llenan de nervios luminosos la arcilla
y patinan lúbricos por aguas y arenas
gustando la amarga frescura de su milenaria saliva.
Es por el azul crujiente,
azul sin un gusano ni una huella dormida,
donde los huevos de avestruz quedan eternos
y deambulan intactas las lluvias bailarinas.
Es por el azul sin historia,
azul de una noche sin temor de día,
azul donde el desnudo del viento va quebrando
los camellos sonámbulos de las nubes vacías.
Es allí donde sueñan los torsos bajo la gula de la hierba.
Allí los corales empapan la desesperación de la tinta,
los durmientes borran sus perfiles bajo la madeja de los caracoles
y queda el hueco de la danza sobre las últimas cenizas.
NORMA Y PARAÍSO DE LOS NEGROS
El Niño Hardcore canta y Juan Carlos Maurel toca
el tema de Morente en su "Omega"
por taranta y compás de Fandangos de Huelva.
(Cejilla al 6 por Fa# )
1.Odian la sombra del pájaro
sobre el pleamar de la blanca mejilla
y el conflicto de luz y viento
en el salón de la
nieve fría de la
nieve fría de la
nieve fría.
Odian la flecha sin cuerpo,
el pañuelo exacto de la despedida,
la aguja que mantiene presión y rosa
en el gramíneo rubor de la sonrisa.
2. Aman el azul desierto,
aman el azul desierto,
las vacilantes expresiones bovinas,
la mentirosa luna de los polos,
la danza curva del agua en la orilla.
Aman el azul desierto.
3. Con la ciencia del tronco y el rastro
llenan
de nervios luminosos la arcilla nueva
y patinan lúbricos por aguas y arenas
gustando la amarga frescura
de su milenaria condena.
Es por el azul crujiente,
azul sin un gusano ni una huella dormida,
donde los huevos de avestruz quedan eternos
y deambulan intactas las lluvias bailarinas.
Es por el azul sin historia,
azul de una noche sin temor de día,
sin temor de día.
4. azul donde el desnudo del viento va quebrando
los camellos sonámbulos de las nubes vacías.
Es allí donde sueñan los torsos bajo la guía de la hierba.
Allí los corales empapan la desesperación de la tinta...
5. ...los durmientes borran sus perfiles bajo la
madeja de los caracoles y queda
y queda el hueco de la danza sobre las últimas cenizas
y queda el hueco de la danza sobre las últimas cenizas.
REFERENCIAS ESTILÍSTICAS Y TONALES PARA CANTAR EL POEMA:
Con compás de Fandangos
de Huelva.
Las dos primeras estrofas se cantan según el fandango cané de Morente en
su “Norma y Paraíso de los negros” de Omega 1996.
La tercera estrofa
sigue la armonía
de
(y aquí un ejemplo trasladado al tono de Taranta Cejilla al 6)
Desde la cuarta estrofa se sigue el fandango cané del Alosno que canta Arcángel en el dorado.
Desde la cuarta estrofa se sigue el fandango cané que Manolo Sanlúcar compuso para su “Banderillas” de la obra “Tauromagia”.
Desde el verso “Los durmientes borran…” se vuelve a seguir el fandango cané del Alosno.
Vídeos que hablan acerca de los acordes por Taranta
en el tema de "Norma y paraíso de los negros":
ole
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