jueves, 13 de junio de 2024

"Norma y paraíso de los negros" (un archivo de ensayos)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Norma y paraíso de los negros" en el tono de Taranta

Ensayo del miércoles 6 de noviembre de 2024

Juanpe al cante

Boris a la guitarra

Patxi al cajón

el tema de Morente en su "Omega"
compás de Metrónomo Óscar Herrero

Fandangos de Huelva 175 bpm
(Cejilla al 6 por Fa# )

 

 

Odian la sombra del pájaro
sobre el pleamar de la blanca mejilla
y el conflicto de luz y viento 
en el salón de la nieve fría.

Odian la flecha sin cuerpo,
el pañuelo exacto de la despedida,
la aguja que mantiene presión y rosa 
en el gramíneo rubor de la sonrisa.

Aman el azul desierto
las vacilantes expresiones bovinas, 
la mentirosa luna de los polos,
la danza curva del agua en la orilla.

 Odian la sombra del pájaro
sobre el pleamar de la blanca mejilla
y el conflicto de luz y viento 
en el salón de la nieve fría.

Azul donde el desnudo del viento va quebrando 

los camellos sonámbulos de las nubes vacías.

Es allí donde sueñan los torsos bajo la gula de la hierba. 

Allí los corales empapan la desesperación de la tinta,

Odian la sombra del pájaro
sobre el pleamar de la blanca mejilla
y el conflicto de luz y viento 
en el salón de la nieve fría.

 

 

 

 

"Norma y paraíso de los negros" en el tono de Taranta

Ensayo del miércoles 27 de junio de 2024

Juanpe al cante

Boris a la guitarra

Patxi al cajón

el tema de Morente en su "Omega"
compás de Metrónomo Óscar Herrero

Fandangos de Huelva 170 bpm
(Cejilla al 6 por Fa# )

 

 

Norma y paraíso de los negros" en el tono de Taranta

Juanpe al cante

Boris a la guitarra

Patxi al cajón

el tema de Morente en su "Omega"
compás de Metrónomo Óscar Herrero

Fandangos de Huelva 156 bpm
(Cejilla al 6 por Fa# )

  

 

 

1. Odian la sombra del pájaro 


sobre el pleamar de la blanca mejilla

 
y el conflicto de luz y viento 

 
en el salón de la 

nieve fría de la

nieve fría de la

nieve fría

 

Odian la flecha sin cuerpo,

 
el pañuelo exacto de la despedida,

 
la aguja que mantiene presión y rosa

 
en el gramíneo rubor 

de la sonrisa de la

de la sonrisa de la

de la sonrisa.

 

4. Azul donde el desnudo del viento va quebrando 
los camellos sonámbulos de las nubes vacías.

Es allí donde sueñan los torsos bajo la guía de la hierba. 

Allí los corales empapan la desesperación de la tinta...

 

5. Los durmientes borran sus perfiles bajo la 

madeja de los caracoles y queda 

y queda el hueco de la danza sobre las últimas cenizas

y queda el hueco de la danza sobre las últimas cenizas.

 

 

  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMA  Y PARAÍSO DE LOS NEGROS 
(El Poema de Federico García Lorca en Poeta en Nueva York)

Odian la sombra del pájaro
sobre el pleamar de la blanca mejilla
y el conflicto de luz y viento 
en el salón de la nieve fría.

Odian la flecha sin cuerpo,
el pañuelo exacto de la despedida,
la aguja que mantiene presión y rosa 
en el gramíneo rubor de la sonrisa.

Aman el azul desierto
las vacilantes expresiones bovinas, 
la mentirosa luna de los polos,
la danza curva del agua en la orilla.

Con la ciencia del tronco y el rastro
llenan de nervios luminosos la arcilla 
y patinan lúbricos por aguas y arenas
gustando la amarga frescura de su milenaria saliva.


Es por el azul crujiente,
azul sin un gusano ni una huella dormida, 

donde los huevos de avestruz quedan eternos 
y deambulan intactas las lluvias bailarinas.

Es por el azul sin historia,
azul de una noche sin temor de día,
azul donde el desnudo del viento va quebrando 

los camellos sonámbulos de las nubes vacías.

Es allí donde sueñan los torsos bajo la gula de la hierba. 

Allí los corales empapan la desesperación de la tinta,
los durmientes borran sus perfiles bajo la madeja de los caracoles 

y queda el hueco de la danza sobre las últimas cenizas.

 



NORMA  Y PARAÍSO DE LOS NEGROS


El Niño Hardcore canta y Juan Carlos Maurel toca
el tema de Morente en su "Omega"
por taranta y compás de Fandangos de Huelva.
(Cejilla al 6 por Fa# )

1.Odian la sombra del pájaro 


sobre el pleamar de la blanca mejilla

 
y el conflicto de luz y viento 

 
en el salón de la 

 

nieve fría de la

 

nieve fría de la


 

nieve fría. 

 

Odian la flecha sin cuerpo,

 
el pañuelo exacto de la despedida,

 
la aguja que mantiene presión y rosa

 
en el gramíneo rubor de la sonrisa.


 



 

2.  Aman el azul desierto,

aman el azul desierto,
las vacilantes expresiones bovinas, 
la mentirosa luna de los polos,
la danza curva del agua en la orilla.

Aman el azul desierto.

 

 


 

3. Con la ciencia del tronco y el rastro
llenan 

de nervios luminosos la arcilla nueva
y patinan lúbricos por aguas y arenas
gustando la amarga frescura 

de su milenaria condena.

Es por el azul crujiente,
azul sin un gusano ni una huella dormida, 

donde los huevos de avestruz quedan eternos 
y deambulan intactas las lluvias bailarinas.

Es por el azul sin historia,
azul de una noche sin temor de día, 

sin temor de día.

 


 

4. azul donde el desnudo del viento va quebrando 
los camellos sonámbulos de las nubes vacías.

Es allí donde sueñan los torsos bajo la guía de la hierba. 

Allí los corales empapan la desesperación de la tinta...

 

 

 


 5. ...los durmientes borran sus perfiles bajo la 

madeja de los caracoles y queda 

y queda el hueco de la danza sobre las últimas cenizas

y queda el hueco de la danza sobre las últimas cenizas. 

 

 

 

 REFERENCIAS ESTILÍSTICAS Y TONALES PARA CANTAR EL POEMA:


 

Con compás de Fandangos

de Huelva. 

Las dos primeras estrofas se cantan según el fandango cané de Morente en 

su “Norma y Paraíso de los negros” de Omega 1996.






La tercera estrofa 

sigue la armonía 

de 

los fandangos de Encinasola.

(y aquí un ejemplo trasladado al tono de Taranta Cejilla al 6)





  


Desde la cuarta estrofa se sigue el fandango cané del Alosno que canta Arcángel en el dorado.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Desde la cuarta estrofa se sigue el fandango cané que Manolo Sanlúcar compuso para su “Banderillas” de la obra “Tauromagia”.  

 

 

 

 

 




Desde el verso “Los durmientes borran…” se vuelve a seguir el fandango cané del Alosno. 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Vídeos que hablan acerca de los acordes por Taranta 

 en el tema de "Norma y paraíso de los negros":

 


 

 

 

  

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario