domingo, 5 de agosto de 2012

9 Tarantas del Cojo de Málaga.










































JOAQUÍN VARGAS SOTO, cantaor gitano de mucho arte, más conocido con el nombre artístico del COJO DE MÁLAGA , nació en MÁLAGA en el año de 1.880 y murió en BARCELONA en 1.940. 

A principios de siglo popularizó el cante por Marianas, dándose a conocer como "el Cojo de las Marianas".

Su carrera artística empezó en Linares donde aprendió el estilo de las Tarantas y los demás cantes de levante de los que llegó a ser un gran maestro.

Fue un cantaor muy conocido en la época de oro del cante, a principios de siglo XX, actuando en grandes compañías y con todos los grandes de su época: Chacón, Escacena, Niño de Medina, Vallejo, la niña de los Peines, Manuel Torre...

Una idea de su popularidad en el cénit de su carrera nos la da el hecho de que, en la época que vivió en la Línea de la Concepción y tuvo que ser ingresado en un Hospital por contraer una grave enfermedad, se le organizara un festival en su beneficio.


A partir de 1.931 residió en BARCELONA donde terminó su trayectoria artística en el olvido. Cuando murió en 1.940 tuvieron que costear su entierro. Deja una amplia discografía donde recoge los hallazgos de la escuela de la Malagueña de Juan Breva y de La Trini aunque también creó sus propias Malagueñas.

Coloco aquí las tarantas del Cojo de Málaga que he podido reunir. Hay alguna más pero el primer criterio fue que sus letras se encontraran en fluncica: Así ha sido con las 5 primeras hasta que, poco a poco, he ido escribiendo, como mi oído me ha dado a entender, las letras de las 4 que quedaban. 




1. TODAS LAS MAÑANAS LA LLAMO (1921 TARANTAS del Cojo de Málaga, Guitarra: MIGUEL BORRUL)-Cejilla al 4 por Fa#


Ir a descargar

Ay, la llamo.
Y toas las mañanas la llamo,
y para echarle de comer.
Y al tiempo de echarle el grano,
que donde se vino a poné,
y que la tortolica en la mano.


2. "HAY QUE MADRUGAR" (1921 TARANTAS del Cojo de Málaga, Guitarra: MIGUEL BORRULL)-Cejilla al 6 por Fa#


Ir a descargar

Hay que madrugar
madrugar y trasnochar
yo voy a bajar a La Cuesta
y a mí me dan poco jornal
eso no me trae cuenta
que yo a la mina no voy más.

2. 1 "Trabajar y madrugar" Versión de Enrique Morente y Manzanita a la guitarra en el disco "Se hace camino al andar" de 1975  Cejilla al 4 por Fa#.


  Ir a descargar  
Estas Tarantas del Cojo de Málaga aparecen grabadas con una ligera variante respecto de la letra anterior:

Ay madrugar,
subir y bajar La Cuesta,
que trabajar y madrugar
y ganar poco jornal
ay eso a mí no me trae cuenta, ay
y a la mina no voy más.



3. EN MI GORRA LLEVO EL ANCLA (1923 TARANTAS del Cojo de Málaga, Guitarra: MIGUEL BORRULL )-Cejilla al 6 por Fa#


Ir a descargar

En mi gorra llevo el ancla
yo soy un soldao de marina, mare
y en mi gorra llevo el ancla
y a mí me llevan ahora a Filipinas
y no he perdío la esperanza
de verte otra vez
de otra vez verte
esa cara que tienes tú tan divina.


4. COMO LA SAL AL GUISAO (1929 TARANTAS del Cojo de Málaga, Guitarra: MIGUEL BORRULL)-Cejilla al 4 por Fa#


Ir a descargar 

4.1 - "Como la sal al guisao" en el tono de Fa 
(1929 Tarantas de El Cojo De Malaga )-Cejilla al 1 por Fa#


  Ir a descargar
 

Que como la sal al guisao

me está haciendo más falta tu querer, prima

que como la sal al guisao

como la ropa al que está en cueros

y como el agua a los sembraos

ay, como a la mina los mineros.





































5. "SOY PIERA EN LA TERRERA" (TARANTAS del Cojo de Málaga, , Guitarra: MIGUEL BORRULL)-Cejilla al 4 por Fa#


Ir a descargar

5.1 Versión de Gabriel Moreno de la segunda letra "Échese usté al vaciaero..." que aparece grabada como "Batirme quiero" (taranta del Cojo de Málaga)-Cejilla al 3 por Fa#.
con Antonio Piñana a la guitarra.


Ir a descargar



Ay, en la terrera
soy piedra que en la terrera,
cualquiera se asombra al verme
que soy de escombro por fuera,
pero me atrevo a romperme
y tengo un metal de primera.


Échese usté al vaciaero,
aperaó de la Lavá
Échese usté al vaciaero
y dile a Venancio Corral
que con él batirme quiero,
aperaó de la Lavá.


6 "Que mira lo que te he comprao" El Cojo de Malaga (taranta)-Cejilla al 4 por Fa#



Ay, Que mira lo que te he comprao
que vengo de la Pingá de La Carbonera
Que mira lo que te he comprao:
unas botas de cantera
que con los botones a un lao
te los pones cuando quieras. 


7  "El corazón se me parte" (Tarantas de El Cojo De Malaga)-Cejilla al 5 por Fa#.



Ay el corazón 
ay el corazón me se parte
cuando pienso en tu partía
ay cuando te tengo delante
to lo malo se me olvía
y tengo que perdonarte ay que 


8 "La vuelta que el mundo da" (Tarantas de El Cojo De Malaga)-Cejilla al 4 por Fa#



Ay las vueltas que el mundo da,
válgame dios, tío Rufino,
las vueltas que el mundo da.
Siendo un minero tan fino
mira lo que la dao a "untar"
héchale grasa al  'tobino'

Camarón ''Tarantos del tio Rufino''

Cejilla al 4 por Fa# 



Ay Rufino.
Hay que ver las vueltas
Que el mundo da,
Valgame Dios, Tio Rufino.
Siendo un minero tan fino
A donde tu has venio a parar,
A darle vueltas a un molino.


9  "Eres hermosa" (taranta de El Cojo de Malaga)-Cejilla al 6 por Fa#.



Eres hermosa,
eres guapa, dios te guarde,
y en tu puerta da la luna...
acaba de desengañarme
mira que van a dar la una
y me [es] precisa[o] [el] retirarme.




ole

1 comentario: