domingo, 28 de octubre de 2012

Perro ladrando a la luna

A partir del poema "Parábola del diccionario" de Leopoldo María Panero comenzó a aparecer la posibilidad de recomponerlo en octosílabos de forma cada vez más libre pero con la paradoja del sentido del que habla el poema original. ¿Un poema nuevo?

La técnica vocal melódica aplicada sería la armonizada como "Soleá del Charamusco" .





Perro ladrando a la luna ("Soleá del Charamusco"). Cejilla al 7 por arriba.
Ir a descargar





Pregúntale tú a ese perro,
pregúntale qué es la locura
y le ladrará tres veces 
al creciente de la luna.

Un ladrido por la vida,
un ladrido por la muerte
y, en medio, está ese sentido
que por la orilla se extiende
como larga cabellera rubia
rozando el mar por poniente.


Explícale esto a ese perro:
si "ansiar" es "desear con ansia",
Leopoldo María Panero...
¿sólo es un perro que ladra,
un pelícano que escupe
y sobre tu boca te lanza
el sentido como un pez
se agita fuera del agua?


Y el último significante fuera,
fuera...que fuera no hay nada,
nada...con su gabardina hueca,
nada...con su pedestal de nada,
nada lo ladra tres veces:
nada, nada, nada.

(Con el desierto viene la Nada,
viene lord Chandos con la bufanda,
viene llorando, lleva la carta)   




Con los acordes en el tono de Mi


          Fa                                         Mi9 
Pregúntale tú a ese perro,
          Fa                                          Mi9 
pregúntale qué es la locura

                                               Mi9
y le ladrará tres veces 
                           Sol7                    Do
y le ladra tres veces 

Fa/ Sol7/Fa
auy
Fa                       Lam/Sol7/Fa   Mi9
al creciente de la luna.


          Fa                                          Mi9   
Un ladrido por la vida,
         Fa                                                 Mi9    
un ladrido por la muerte
                                                            Mi9
y, en medio, está ese sentido
                                 Sol7                    Do
que por la orilla se extiende

Fa            Sol7         Fa
como larga cabellera rubia
      Fa                    Lam/Sol7/Fa        Mi9
rozando el mar por poniente.


        Fa                                            Mi9   
Explícale esto a ese perro:
        Fa                                                              Mi9    
si "ansiar" es "desear con ansia",
                                                            Mi9
Leopoldo María Panero...
                             Sol7                         Do
Leopoldo María Panero...

Fa/ Sol7/Fa
auy
     Fa                       Lam/Sol7/Fa        Mi9
¿sólo es un perro que ladra,
         Fa                                                 Mi9   
un pelícano que escupe
         Fa                                                 Mi9    
y sobre tu boca te lanza
                                               Mi9
el sentido como un pez
                           Sol7                         Do
el sentido como un pez
Fa/ Sol7/Fa
auy
Fa                       Lam/Sol7/Fa        Mi9
se agita fuera del agua?


              Fa                                                  Mi9   
Y el último significante fuera,
              Fa                                                  Mi9    
fuera...que fuera no hay nada,
                                                              Mi9    
nada...con su gabardina hueca,
                                         Sol7                         Do
 nada...con su pedestal de nada,
Fa/ Sol7/Fa 
nada lo ladra tres veces:
Fa                       Lam/Sol7/Fa        Mi9
nada, nada, nada.


1ª aproximación a "Con el desierto..." (Cejilla al 7 y en la tonalidad de Do-Sol7-Fa)
Ir a descargar


Do                    Sol7                               Do
Con el desierto viene la Nada,
                           Sol7
viene lord Chandos  
                           Do
con la bufanda

              Fa
viene llorando,
                     Fa
viene llorando,

Fa                    Sol7
lleva una carta

                    Sol7
viene llorando,
                    Sol7
         llorando,



Sol7                  Do
lleva una carta.







ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario