miércoles, 24 de octubre de 2012

Aparece un poema: "La última cena de Navidad" poema por Bulerías.


Experimentando con la bulería...apareció este poema...

No sabía cómo musicar unos versos que tenía por ahí...y encontré unos de LMª Panero que me han servido de detonante para redondear esta maldita reunión familiar...varias escenas colocadas en un mismo cuadro a modo de collage...

....y que, como ya me sucede a menudo con la poesía de LMª Panero, daba un final perfecto a la historia que se va desarrollando en los versos que describen este "cónclave histérico".

La primera grabación sirve de base para dar a entender la armonía e ir apuntando con claridad por dónde se mueven las melodías del cante y los acordes de acompañamiento. Casi se recita.
Ya vendrá el compás...

"La última cena de Navidad" poema por Bulerías. Con la Cejilla al 1 por MiM
Ir a descargar



Mi9/Sol7                                                    Do  
Mientras pasan los platos gritando el abismo
                        Fa                     Mi9
y rebota en el hule aburrida la luz,
Mi9/Sol7                                       Do  
sobre animalitos flotando en salmuera
                     Fa                        Mi9
dudan unas manos teñidas de azul:


Mi9/Sol7                                           Do  
la reina pregunta: "¿dónde está mi casa?",
                   Fa                           Mi9
el rey le responde: "¿qué haces así?
  Sol7                                      Do  
¡ponte las bragas! ¡caga en la taza!
               Fa                      Mi9

es un tormento ocuparse de tí".


Mi9/Fa          Mi9
Surcaron mi cara
Mi9/Fa          Mi9
surcaron mi cara
         Sol7                Do
en el claustro del sueño
            Fa                Mi9
interminables bofetadas
                 Mi7
dadas por los
     Fa               Mi9
dueños de mi vida
     Fa         Mi9

y mi destino
     Fa               Mi9 
 
que me interroga
     Fa               Mi9
desde el subsuelo:
         Sol7              
"¿nacerá algún día
          Do
aquel niño
    Fa                      Mi9
de la raíz de mi cuerpo?"




Sol7                                 Do  
Y el alfil agita vibrante una pena
                  Fa                                  Mi9
sin que lo noten los reyes en medio del ring,
Sol7                                          Do  
busca todavía, con alguna esperanza,
                            Fa                    Mi9
ese abrazo imposible que lo calme al fín:



   Fa                    
"Ven, hermano, 


   Mi9
estamos

Fa                Mi9
ambos en el suelo,


  


      Sol                 Do
hurgando en la basura
         Fa                          Mi9
y perdiendo los dos el resuello 


Mi7                                                    
cuyo calor 

    Sol7                            Do    
alimenta el estrecho sendero
                              Fa                           
de nuestras vidas atadas
                                    Mi9
a un mismo destino impuesto".




Sol7                                                     Do  
Pero, calla y mira: que aquí llega el perro,
            Fa                                                 Mi9
enloquecido vampiro, de su cónclave hermético.
Sol7                                                Do  
Aprieta en su puño un regalo secreto
            Fa                                                    Mi9
que alimenta el motor de este cónclave histérico



Mi9/Fa                      Mi9
Dame la prueba, hermano, si es que fuiste al Poliedro
Sol7                    Do                 Fa              Mi9
y abre tu palma pálida con su regalito en medio
     Fa                       Mi9                                 Fa                   

y muéstrale a nuestra reina cómo se activa el infierno
   Sol7                       Do                   Fa                 Mi9
y dános algo que demuestre que no nos estás mintiendo




Mi9/Fa                    
"Ven, hermano, 
     
Mi9
estamos          
Fa                Mi9
ambos en el suelo,
      Sol                  Do  

hurgando en la basura
          Fa                         Mi9
y perdiendo los dos el resuello 


Mi7                                                    
cuyo calor 

    Sol7                            Do    
alimenta el estrecho sendero
                              Fa                           
de nuestras vidas atadas
                                    Mi9
a un mismo destino impuesto".

 

 
Fa                  
destino peor que el

   Mi9
olvido,

Fa
destino peor que la 

   Mi9
muerte
 


 Sol7                         Do
rasga y abre con tal ruído 

    Fa
la última puerta en el  
 Mi9

fuerte,



Mi9/Fa          Mi9
Surcaron mi cara
Mi9/Fa          Mi9
surcaron mi cara
         Sol7                Do
en el claustro del sueño
            Fa                Mi9
interminables bofetadas
                 Mi7
dadas por los
     Fa               Mi9
dueños de mi vida
     Fa         Mi9

y mi destino
     Fa               Mi9 
 
que me interroga
     Fa               Mi9
desde el subsuelo:
         Sol7              
"¿nacerá algún día
                 Do
aquel niño
    Fa                      Mi9
de la raíz de mi cuerpo?"

  


  

ole

"La última cena de Navidad"
  Poema por bulerías.












No hay comentarios:

Publicar un comentario