0. Página de José Val del Omar:
http://www.valdelomar.com
-Val del Omar, José, Tientos de erótica celeste (PLAT), Val del Omar, María José & Sáenz de Buruaga, Gonzalo (selección y adaptación), Granada: Diputación de Granada, 2012
http://www.valdelomar.com/pdf/text_es/text_14.pdf
Tientos de erótica celeste
Hermanos,
Estos tientos nacieron de dos intuiciones:
de la cohesión-amor, como energía tactil
ordenadora del Universo
y del tiempo, como misterio claro y mudo
donde se asienta el latido
de todos los temblores.
TIENTOS
Quiero verte en los lugares todos
buscar el agua del abismo, hermana,
morir de Dios por la descarga eléctrica
desquiciarme de amor,
soñar lo que se ama.
Tonto! Dios está en ti
búscalo en tu cubo de basura.
Fisión y fusión, la misma cosa
mira a tu alrededor
y descubre la apetencia eterna.
Ojalá que te ayude a saltar
fuera de nuestro yo, de nuestro día, de nuestro orden.
Ojalá que te ayude a respirar y arder
sin dejar rastro.
Ojalá tires
tu reloj al agua.
DE AMOR
Aguaflor, criatura
blanda musa
que escapas.
Unidad, cohesión
desgarra por amor
siembra
latido entre diferencias.
| ||||
|
DE AMOR
Aguaflor, criatura,
blanda musa
que escapas.
Unidad-cohesión
desgarra por amor
siembra
latido entre diferencias.
Jardín/paraíso de brazos verdes.
Mira, besa, muere,
cima de hermosura.
Sobre el cataclismo
en el borde
ante la eternidad.
Des-prenderse
entre-devorarse
com-penetrarse
beberse
besar
mirar
tocar.
Rendija, ozono,
soledad cimera,
sincopado centelleo,
flotante plástica,
cósmicas entrañas.
Bindu orgón ondad
neuma fluido semen semilla
Punto gota eléctrica
violeta llama.
Si comes de esto,
saltas del caos incoherente.
Acelerar, retardar, suspender
espacios simultáneos, tiempos simultáneos
cápsula de vino
tejido de agonía
milisegundo eterno.
Oído amante
voz amorizante.
Zona sagrada.
Zona sagrada.
Ama y haz
lo que quieras.
Cuando se ama
se está fuera
del tiempo, de sí.
"Hace tiempo recitaba este poema con una amiga que tocaba de fondo unas notas en el piano, como ambientales e iba ascendiendo su concreción melódica a medida que el poema procedía.Aguaflor, criatura,
blanda musa
que escapas.
Unidad-cohesión
desgarra por amor
siembra
latido entre diferencias.
Jardín/paraíso de brazos verdes.
Mira, besa, muere,
cima de hermosura.
Sobre el cataclismo
en el borde
ante la eternidad.
Des-prenderse
entre-devorarse
com-penetrarse
beberse
besar
mirar
tocar.
Rendija, ozono,
soledad cimera,
sincopado centelleo,
flotante plástica,
cósmicas entrañas.
Bindu orgón ondad
neuma fluido semen semilla
Punto gota eléctrica
violeta llama.
Si comes de esto,
saltas del caos incoherente.
Acelerar, retardar, suspender
espacios simultáneos, tiempos simultáneos
cápsula de vino
tejido de agonía
milisegundo eterno.
Oído amante
voz amorizante.
Zona sagrada.
Zona sagrada.
Ama y haz
lo que quieras.
Cuando se ama
se está fuera
del tiempo, de sí.
en blanco/negro/grises de fondo,
como parpadeantes, estancadas..
Para ser adaptado al cante
me resuenan partes como":
El presente es la boca del manantial.
Si vivir es llegar
morir es volver.
Eléctrico éxtasis:
Movimiento continuo en alta frecuencia
temblor vertical que se sumerge en la clarividencia
ardor, temblor de viva luz.
El presente es la boca del manantial.
Si vivir es llegar
morir es volver.
El hombre se lava
y se desnuda
ardiendo.
Quiero verte en los lugares todos
buscar el agua del abismo, hermana,
morir de Dios por la descarga eléctrica
desquiciarme de amor,
soñar lo que se ama.
ESCENIFICACIÓN DEL POEMA
1. "Floreciend o" ju
El 13 de noviembre de 2014, 11:28, ju escribió:
Compai, te sigo hablando sobre la escenificación:
Veo que hay una primera parte con un poema, recitado, quizas a dos voces, con sonidos.
Quizás el Ejército del Aire nos ayude en este punto.
Quizás el Ejército del Aire nos ayude en este punto.
Para este trocito, siento algo como una figura proyectada.
Los movimientos muy lentos, casi como butho, buscando las sombras, la expresión última i profunda de cada palabra.
¿Sabes lo que es danza butho?
Mira, el otro día estuve viendo una película que seguía un poco el hilo del tipo de propuesta escenificada que me molaría para los tientos.
Ahí se aproxima a lo que es el butho:
"Cerezos en flor"
Me imagino, un vestuario muy gaseoso,
y que, con los juegos de luces, se proyecte la sombra-figura del cuerpo,
como desnudo, pero sin estarlo.
Para ello, una túnica de gasa con un vestido arrapaito debajo.
Para la otra parte.. habrá que montar baile para tientos.
Quizas sencillo, pero respetando la estructura de baile.
Voy a tener que ir hilando.
Quizas sencillo, pero respetando la estructura de baile.
Voy a tener que ir hilando.
-Para la escenificación
y para romper esquemasy tratar un poco
la relación de Val del Omar
y los objetos cotidianos....
y los objetos cotidianos....
JUEGOS RÍTMICOS Y DE DICCIÓN
QUE VAN APARECIENDO
1. El presente es la boca del manantial.
Si vivir es llegar
morir es volver.
2. El hombre se lava
y se desnuda ardiendo.
3. Eléctrico éxtasis:
movimiento continuo en alta frecuencia
ardor, temblor de viva luz.
temblor vertical que se sumerge en la clarividencia
temblor vertical que se sumerge en la clarividencia
4. Quiero verte en los lugares todos
buscar el agua del abismo, hermana,
morir de Dios por la descarga
por la descarga eléctrica
buscar el agua del abismo, hermana,
desquiciarme de amor,
soñar lo que se ama.
buscar el agua del abismo, hermana,
desquiciarme de amor,
soñar lo que se ama.
5. "Tientos de erótica celeste"
de José Val del Omar
Compás de Tangos a 70 bpm.
Cejilla al 2 por arriba
6. "Tientos de erótica celeste"
de José Val del Omar
Compás de Tientos a 95 bpm.
Cejilla al 2 por arriba
7. "Tientos de erótica celeste"
de José Val del Omar
Compás de Tientos: Yu al pandero
Cante: El Niño Hardcore
8. Primer ensayo de Tientos de erótica celeste
con Andrés de Vera a la guitarra
probando la armonía y el compás.
9. Ojalá tires tu reloj al agua.
(Tientos sobre compás de palmas y guitarra en Fa#)
Ojalá que te ayude a saltar
fuera de nuestro yo
de nuestro día
y arder
sin dejar rastro.
Ojalá que te ayude a respirar,
fuera de nuestro yo
de nuestro orden
y tirar
tu reloj al agua.
10. Quiero verte en los lugares todos
(Tientos sobre compás de palmas y guitarra en Fa#)
Quiero verte en los lugares todos
buscar el agua del abismo, hermana,
Quiero verte en los lugares todos
buscar el agua del abismo, hermana,
morir de Dios por la descarga
por la descarga eléctrica
buscar el agua del abismo, hermana,
desquiciarme de amor,
soñar lo que se ama.
11. Eléctrico éxtasis eléctrico:
(Tientos sobre compás de palmas y guitarra en Fa#)
Eléctrico éxtasis eléctrico
movimiento contínuo
en alta frecuencia
ardor,
temblor de viva luz.,
temblor vertical que se sumerge
en la clarividencia
ARCHIVOS Y MULTIMEDIA
1. LA RADIO X: Val del Omar
(Dani Granatta + Ángel Arias)
Hablar de José Val del Omar (1904-1982) es evocar la figura de un cineasta/inventor de Granada [semi]desconocido para el gran público, un artista místico y técnico que inventó el zoom para poder fotografiar el Generalife desde la Alhambra. "La Radio X: Val del Omar" recorre aleatoriamente fragmentos de su vida y su universo basándose libremente en una de sus citas:
[cita]
Lo audiovisual:
El sonido lo hacían los expertos de sonido y la imagen los expertos de imagen, pero el producto de la mezcla, hoy, ya no convence a nadie, cuando se pretende un mayor alcance emocional.
No se trata ya de acumular o mezclar, hoy es necesario fundir.
Y esta fusión exige una concepción en estrecha interdependencia, una temperatura de creación.
En el laboratorio audiovisual de raíz poética puede prosperar la compenetración, puede florecer y cristalizar la espontánea interdisciplina que permita sin tropiezos marchar hacia la unidad de percepción táctil.
Destruye en buena hora los laberintos de tu rutina y descubrirás a tu duende sonriendo.
[/cita]
José Val del Omar (1904-1982)
Abrir "La Radio X: Val del Omar": http://www.granatta.com/varios/radiox/
2. JOY DIVISION
Joy Division- 24 Hours
Joy Division - Decades
3. LOS PLANETAS
Los Planetas - El canto del bute
4. TIENTOS DE LA TRADICIÓN FLAMENCA
4.0. La perspectica histórica, ejemplos, armonía, compás: Faustino Núñez (FLAMENCÓPOLIS)
4.1. El ayeo o preparación del cante en unos Tientos: Carmen Corpas
4.2. Los tientos más antíguos: Aurelio Sellés
4.3. Los tientos de Frijones (hacia el tono mayor): Antonio Mairena
4.4. Los tientos más modernos: Enrique Morente
Enrique Morente por Tientos en directo
(de su último concierto en El Molino)
4.5. Los tientos más cercanos a las siguiriyas: Terremoto de Jerez
4.6. Los Tientos más clásicos: Enrique Morente en "Esencias Flamencas" de 1988
ole
No hay comentarios:
Publicar un comentario