viernes, 24 de mayo de 2024

Fandangos "Ay mi Valverde..." (un archivo de ensayos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ensayo Fandangos de Huelva "Ay mi Valverde......" 

Miércoles 22 mayo 2024

Al aire por arriba 152 bpm 

Percusión Patxi Valera 

Guitarra Boris Puetter 

Cante Juan Pedro Ríos

 

 

Fandango antíguo de Valverde del Camino

Fandango de Valverde del Camino 

Fandango de Juana la Conejilla

Fandangos de Calañas antíguo

Fandangos del Cerro del Andévalo

Fandango Cané en “Banderillas” de Manolo Sanlúcar


Letra 1 (Fandango antíguo de Valverde del Camino)

Ay mi Valverde,

quién estuviera en Valverde que con sus ricos
con sus ricos minerales, que con sus campos
que con sus campos bonitos, su verde pinar
y sus doraos trigales, que quién estuviera
quién estuviera en Valverde.

Letra 2 (Fandango de Valverde del Camino)

Y con mi morena al lao
dormía a la sombra de un pino 
y con mi morena al lao
una copita de vino
y un fandango bien cantao
en Valverde del Camino. 

Letra 3 “Que las apariencias engañan”
(Fandango del Alosno:  
Fandango de Juana la Conejilla):

Que las apariencias engañan
por un almendro he sabido
que las apariencias engañan
estaban tan blancas las flores
que las almendras amargaban

lo mismo que tus amores. 


Letra 4 “En una crecida nos trajo”

Fandangos de Calañas antíguo


Mi7 En una crecida nos trajo Lam

LaM nuestro serrano río Odiel Mi7
Mi7 en una crecida nos trajo Lam
LaM ecos del bravo fandango Mi7
Mi7 de un minero calañés Lam

que en la mina está FaM cantando Mi9 


Letra 5 “Mana que mana, manando”

Fandangos del Cerro del Andévalo


Mana que mana, manando

en el Cerro hay una fuente
mana que mana, manando
con un letrero que dice:
"Viva el Cerro y su fandango"
en el Cerro hay una fuente.


Letra 6 “Cuando se asoma el aire”

Fandango Cané en “Banderillas” de Manolo Sanlúcar


Cuando se asoma el aire 

mece a la espiga en el trigal

y en "la torre" las veletas,

como dos golondrinas,
soñando un vuelo van;
luciendo en el Albero,

que ole ole verde y oro
verde y oro, como espiga 

del trigal.









 

ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario