martes, 3 de abril de 2012

2 Granaínas: Don Antonio Chacón, Enrique Morente, Camarón











































La granaína es un fandango de Granada (del Albaicín, de la Peza, de Rondar, de Güejar-Sierra, de Almuñecar) que al hacerse flamenco se le despojó de todo ritmo. El fandango del Albaicín podría estar en la génesis del estilo.

Para la definitiva configuración de la granaína flamenca aparece, cómo no, la figura de Antonio Chacón, quien seguramente tras escuchar en el café sevillano El Burrero a la cantaora granadina Africa Vázquez hacia 1886 desarrolla un cante de mucha dificultad pretendiendo plasmar en él todo el universo melódico y el carácter de los fandangos de Granada. 

En 1890 Chacón estuvo en Granada donde volvió a tomar contacto con los cantes de esta comarca andaluza a fin de modelar los que sería el cante por granaínas. Resulta un cante de muy difícil interpretación, debido a la filigrana de los melismas y la extensa tesitura que discurre entre sucesivos graves y agudos.




Coloco aquí dos versiones de la granaína: Una de Enrique Morente junto a Pepe habichuela, homenajeando a Chacón, y ,la otra, de Camarón con Paco de Lucía.














1. "Rosa, si no te cogí...", 

Granaínas de Antonio Chacón. 
Enrique Morente al cante  
Cejilla al 2 por Si Mayor.



Al aire en el tono de Si Mayor (para estudio)





Fue porque no me dió gana,
Rosa, si no te cogí
fue porque no me dió la gana,
y al pie de un rosal dormí
y rosas tuve por cama,
por cabecera un jazmín.



Eso nunca lo diré, serrana
que yo te quiero,
eso nunca lo diré
porque si me dan fatigas
no sé si te buscaré, serrana
que yo no te quiero.


















2. "Que he dejao de quererte". Granaínas.
Camarón y Paco de Lucía a la guitarra en 1977 Castillo de arena.
 

Cejilla al 3 por Si Mayor.



Al aire por Si Mayor (para estudio)






Que he dejao de quererte

ay me mandaste a decir

que he dejao de quererte

y, aunque estoy lejos de tí,

siempre te tengo presente

sin tí no puedo vivir.































ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario