Enrique el Mellizo, gitano de Cádiz y compositor de importantes estilos de seguiriyas y soleares, pronto iniciaría una auténtica revolución en la malagueña al liberarla del acompañamiento de guitarra acompasado procedente del baile que aún conservaban los cantes de Juan Breva, pese a que estos fuesen interpretados exclusivamente para ser escuchados.
Iban a ser dos discípulos del Mellizo, Chacón y Fosforito, los que culminarían la revolución iniciada por su maestro a partir de 1886, fecha en que ambos cantaores dieron comienzo en Sevilla a una competencia tan reñida como no recordaba otra la afición sevillana cuando actuaban simultáneamente en los cafés de Silverio y del Burrero.
Consideradas como los prototipos de esta forma de cante, la denominación que recibieron las malagueñas compuestas por Chacón y Fosforito bajo la influencia de Enrique el Mellizo fue la de “Malagueñas nuevas”.
1. "A que niegas el delirio". Malagueñas nuevas con el Estilo 1º de Chacón. Versión de Estrella Morente en el disco "Mi cante y un poema" 1999(cejilla en el 8 por arriba):
Estilo 1º de Chacón
Parece que con este estilo la malagueña alcanza su cenit evolutivo en calidad y perfección.
Fernando de Triana cuenta que era el cante preferido de Chacón cuando lo hacía con su letra favorita “A dar gritos me ponía”.
Esta malagueña, de “leves ecos del Mellizo”, es la que Chacón grabó más veces,
la primera en cilindros de cera antes de finalizar el siglo diecinueve.
Resumen de letras del Estilo 1º de Chacón:
“A dar gritos me ponía...”, “Serrana y no has comprendío...”, “De aquella campana triste...”, “Que tienes por mi persona...”.
¿Y qué tienes por mi persona?
ole
No hay comentarios:
Publicar un comentario