Pregunta: "¿Por qué ha gozado de tanto éxito la interpretación del nacionalismo catalán en clave progresista? ¿Se trata de la oposición a un nacionalismo español que se percibe exclusivamente como derechista, o hay alguna razón más?"
"La percepción histórica actual del catalanismo en su dimensión académica, de inspiración izquierdista, está construida premeditadamente a partir de las consignas y el paradigma elaborados por Josep Termes y otros en el "CoL.loqui d'Historiadors" celebrado en Barcelona los días 3 y 4 de mayo de 1974.
Se trata de un paradigma inspirado en la doctrina de las tres fases o etapas del nacionalismo de Joaquín Maurín.
La adhesión a ese relato oficial de la historia del catalanismo ha sido y sigue siendo conditio sine qua non entre los historiadores para formar parte de las instituciones u obtener una plaza en las universidades catalanas, o formar parte de un mercado intervenido y clientelizado hasta límites inconcebibles.
"Quisiera yo renegar, ay yo quisiera renegar d’e este mundo por entero, volver de nuevo a habitar, mare de mi corazón, ay volver de nuevo a habitar, por ver si en un mundo nuevo por ver si en un mundo nuevo ay encontraba más verdad."