miércoles, 5 de junio de 2013

¿Cómo retar al Castillo de Kafka con un Potlacht cuando tu madre ha muerto? (aproximaciones al recitado del poema "Mutación de Bataille" de Leopoldo María Panero)

"Los muros se alzan 
mudos y fríos, 
y en el viento
restallan las banderas." 
(Hölderlin "Mitad de la vida")

"La lógica de una obra sustituye cualquier postulado moral" 
(Charles Baudelaire)

-"Leopoldo, has traído al programa dos poemas inéditos...
¿lees el primero antes de que entre la publicidad?"
(Sánchez-Dragó en "Negro sobre blanco")

VIII

PALIMPSESTOS

"MUTACIÓN DE BATAILLE"

"Yo soñé con tocar 
la tristeza viscosa del mundo..."
(Cejilla al 4 por arriba)




Mi9                                                  Fa                                       Mi9                                      Fa              Mi9
Yo soñé     con tocar      la tristeza           viscosa del mundo
Mi9                                                            Fa                                121200                Mi9
en el desencantado borde         de una ciénaga absurda 

Sol7                                                                Do                               Lam            Sol7                  Fa
yo soñé       una agua turbia         donde reencontraría
121200                                                                                                        Mi9
el camino perdido           de tu ano profundo;



Sol7                                                                                                                                                Do
yo he sentido           en mis manos         un animal inmundo
Lam                                                      Sol7              Fa                                       121200                                Mi9
que en la noche había huido                de una espantosa selva 

Lam                  Mi7                                Lam                 Lam                    Sol7                          Do
salvaje como el viento,           como el negro agujero

Fa                                                                           Sol7
de tu cuerpo que me hace soñar


 023230                                                                                                                                               Mi9
yo he soñado en mis manos               un animal inmundo
[que en la noche había huido de una espantosa selva]

Lam                  Mi7                   Lam                         Lam                 Sol7                    Do
y supe que era el mal            del que tú morirás

Fa                                    Sol7                                                023230
y lo llamo riéndome              del dolor del mundo     

                                              Mi9
del dolor del mundo
 

Falseta:     Lam    Mi7      Lam   
                      Lam   Sol7       Do
                                      Fa                    Sol7                         023230          Mi9

 
Lam      Mi7                      Lam                         Lam        Sol7                                  Do
Una demente luz,                  una luz que hace daño 

Fa                                 Sol7                          023230                                      
encuentra sólo en mí             el cadáver de tu risa

023230                                                                                                   Mi9 
de tu risa      que libra       tu larga desnudez

Lam                              Mi7                                 Lam                         
y el viento descubre nuestra muerte,
Lam                                          Sol7                      Do
semejante a ese agujero inmundo 
Fa                                            Sol7
que yo quiero besar: 

023230                                                              
un resplandor       inmenso
                                                                                Mi9
entonces              me iluminará


Mi7                               Lam                       Lam       Sol7           Fa             Mi9                                    
y he visto tu dolor           como una caridad

Mi7                                       Lam                     Lam       Sol7           Fa             Mi9    
como una caridad           como una caridad   

Lam                  Mi7                    Lam                           Lam                  Sol7                 Do
irradiando en la noche     tu forma amplia e inmensa

Fa                                                                                                  Sol7
el grito de la tumba  que es tu infinidad

023230                                                               
y he visto tu dolor

                                           Mi9
como una caridad, 

Mi7                                    Lam
dejara suavemente

Lam                                   Sol7            Fa                         Mi9       
como si alguien dejara suavemente

Sol7                                                       Do                              
un ojo en la mano blanca 
     Lam            Sol7              Fa            Mi9        
que un mendigo le tiende.






ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario