jueves, 25 de julio de 2013
El cantaor y el metrónomo flamenco: Un juego rítmico con el poema "Tú cuya mano..." de Agustín García Calvo
Hola Isabel
Te mando estos juegos rítmicos con el "Tú cuya mano"
que han salido de la necesidad de pasarle la melodía
"al golpe" (sólo acompañándose golpeando una mesa con el puño
o sólo con palmas)
al guitarrista polaco que se ha ofrecido a acompañarme
en este experimento y que, por cosas del curro veraniego,
ahora mismo está en Londres...
Cuando Jan me pidió que le pasara el compás que hay en "Tú cuya mano"
para, de esta manera, hacerse una idea cabal de cómo colocar esos acordes de paso
que él mismo había descubierto en "Adán" de Isidro Muñoz,
se me ocurrió cambiar el sonido de algún metrónomo flamenco de esos que circulan por la red...
y mandarle gráficamente las instrucciones para el compás con ese "reloj flamenco"
que aparece en la pantalla...
Las palmas así quedan fijas
y la voz intenta ir probando a fijar acentos
en el tiempo 3, en el 6, en el 8
y acabar en el 10 o el 12.
El poema tiene casi resuelta la melodía de voz
aunque no descarto todavía alguna modificación al ensayarla
y el compás sigue el modelo siguiente para cada grupo de estrofas:
-Para el ayeo sigo a Morente en "Adán".
-Para las dos primeras 1,2: "Adán" de Isidro Muñoz que canta Enrique Morente.
después hay una repetida (la 3) "Tú que no tienes apellido" que corresponde al "25 de junio" de Camarón que quedó descartada.
-Para las siguientes 4,5,6 : "Romance del Amargo" que canta Camarón
-Para la última 7: "Soleá de Yllanda" canta Antonio Ruíz
-Salida de alegrías de Cádiz 8 con su compás habitual.
No está acabada la cosa pues lo importante es determinar cuáles serán los tercios adecuados,
es decir, los trozos de poema que se cantarán entre el 1 y el 10 de cada compás.
La idea es que, a poco que se pueda, los acentos naturales deben coincidir
con los acentos marcados del compás de soleá.
Ya lo intenté con "Desdicha" de Luís Cernuda y el cante no se acabó de concretar como yo esperaba....
También me sale plantearme volver al poema
cuando el guitarra polaco (no es broma Jan Grochola es de Varsovia)
elabore la plantilla de guitarra a compás
y me la mande por correo...
Ya veremos....la cosa tiene todos los elementos en danza
pero no ha hecho más que empezar....
Una primera aproximación
al recitado del poema
"Tú cuya mano..."
de Agustín garcía Calvo
cantándolo por soleá al golpe...
Cantado por arriba al aire...
Segunda aproximación
al recitado del poema
"Tú cuya mano..."
de Agustín garcía Calvo
cantándolo por soleá al golpe...
Cantado por arriba al aire...
Tercera aproximación
al recitado del poema
"Tú cuya mano..."
de Agustín garcía Calvo
cantándolo por soleá al golpe...
Cantado por arriba al aire...
ole
Etiquetas:
Agustín García Calvo,
El niño Hardcore,
Farluquito,
Soleá,
Soleá al golpe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario