domingo, 28 de julio de 2013

Las explicaciones del profe: El cantaor y el metrónomo flamenco 2, el cante de "Tú cuya mano..." de Agustín García Calvo anotado compás a compás.


Cuarta aproximación 
al recitado del poema 
"Tú cuya mano..." 
de Agustín garcía Calvo 
cantándolo por soleá al golpe...
Cantado por arriba al aire...


Quinta aproximación 
al recitado del poema 
"Tú cuya mano..." 
de Agustín garcía Calvo 
cantándolo por soleá al golpe...
Cantado por arriba al aire...


Compás 1       Intro de  guitarra
              2       Intro de  guitarra

Compás 3      Ayeo o preparación del cante
              4      Ayeo o preparación del cante
              5      Ayeo o preparación del cante

Compás 6      Guitarra

Compás 7      Tú cuya 3 mano 6 me ha ba 8 ñao 10
              8      de un fue 3 go transparen 6  te las espal 10 das 12
              9      cuyos 3 ojos 6 hundieron 10
            10      en cla 3 ros naufrá 6 gios 10
            11      algunos prin 3 cipios e 6 lementales 10 eeeeee 12
            12      de mí 3 alma 10 ay 12
            13      tú eres mí 3 tú eres mí 6 patria 10 eres mi patria 12

 Compás 14   Guitarra

 Compás 15   Tú que no tie 3 nes 6 apellío 10
               16    que no sé si e 3 res 6 eeeeee 10
               17    pajaro o 3 si alcán 6 dara 10
               18    que de todos tus bra 3 sos las le 6 tras de plomo 10 ay 12
               19    como si fue 3 ran nue 6 ces va 10 nas 12
               20    cayén 3 dose han í 6 do 10 ay 12
               21    tú eres mis pa 3 res y 6 mi patria 10

Compás  22   Guitarra

 Compás 23   Tú que ni tú 3 te acuer 6 das dónde 10
               24    tendiste a orear 3 las nu 6 bes blancas 10
               25    que de tantos amo 3 res que ti 6 enes 10
               26    confundes los nom 3 bres de los días 6 de cada se ma 10 na 12
               27    tú eres mi di 3 os y 6 mis pares 10 ay 12
               28    tú eres mi di 3 os y 6 mi patria 10

Compás  29   Guitarra

 Compás 30   Tú que tan dul 3 se me be 6 sas 10 ay 12
               31    que el cielo se 3 me volca 6 ba 10 ay 12
               32    dime de quién 3 la saliva 6 de quién ya 10 la lengua 12
               33    tan pu 3 ra y sabro 6 sa y templada 10
               34    tú eres mis le 3 yes y 6 mi dios 10 ay 12
               35    tú eres mi di 3 os y mis pa 6 res y mi patria 10

Compás  36   Guitarra

               37    tú que apasien 3 tas calave 6 ras 10
               38    por las prade 3 ras del Á 6 frica 10
               39    y de pas 3 tos a los ro 6 jos leones les e 10 chas 12
               40    las ro 3 sas de leche de lu 6 na de Nuruquima 10 ua  12
               41    tú eres mi ejér 3 cito y mis le 6 yes 10 ay 12
               42    tú eres mis pa 3 res mi di 6 os y mi patria 10

Compás  43   Guitarra

               44    se creen que tú 3 no eres 6 aa 10 ay 12
               45    se creen que tú 3 no e 6 eres ná 10
               46    eres mi ejér 3 cito y mis le 6 yes 10 ay 12
               47    mis pa 3 res mi di 6 os y mi patria 10



Ayeo o preparación del cante
Tú, cuya mano me ha bañado...("Árbol de sangre riega la mañana...")
(Al aire por arriba)
Ir a descargar


Mi9                              
Tú, cuya mano me ha bañado
                                                                            Mi9
de un fuego transparente las espaldas,


Rem                                 Re7                                     Sol6
cuyos ojos hundieron en claros naufragios


Lam                                                                 Sol7
algunos principios elementales de mi alma,

                                      Fa                       Mi
tú eres mi patria...eres mi patria.









 


Tú, que no tienes apellido...("Mientras la luz que viene...")
(Al aire por arriba) 
Ir a descargar

                              Rem
Tú, que no tienes apellido,
-3323-                     Lam
que no sé si eres
                    Re7               Sol6
pájaro o si alcándara,                                                    -3323-                                                                          
que de todos tus brazos las letras de plomo
                           Re7                        Sol7
como si fueran nueces vanas 
                                    Fa   
cayéndose han ido,
Fa                            121200    Fadis9     Mi9
tú eres mis padres y mi patria,



Tú, que ni tú te acuerdas dónde...("Pinta una cruz en la puerta...")
(Al aire por arriba) 
Ir a descargar

 Fa                                                           Mi9
Tú, que ni tú te acuerdas dónde
Sol7                                                            Do
tendiste a orear las nubes blancas,
Do7                                                           Fa
que de tantos amores que tienes 
Fa                                                           Mi9
confundes los días de cada semana,
Sol7                                              Do
tú eres mi Dios y mis padres
Fa                                            Mi9
tú eres mi Dios y mi patria.






Dime tú, que tan dulcemente besas...("Será de noche, en lo oscuro...")
(Al aire por arriba) 
Ir a descargar

Sol7                                                     Do
Dime tú, que tan dulce me besas
Do7                                              Fa
que el cielo se me volcaba:

Sol7                                  Rem
¿de quién era la lengua
Lam            Sol7             Fa           Mi9
tan pura sabrosa y templada?
Sol7                                           Do
tú eres mis leyes, y mi Dios
Lam            Sol7             Fa                 Mi9
y mis padres y mi Dios y mi patria.








Tú, que apacientas calaveras...("Pide luces y campanas...")
(Al aire por arriba)
Ir a descargar

Sol7 
Tú, que apacientas calaveras
Sol7                                       Do
por las praderas del África
Do7                                                                 Fa
y de pasto a los rojos leones les echas
Lam                              Sol7                        Fa         Mi9
rosas de leche de luna de Nuruquimagua,
Sol7                                                 Do
tú eres mi ejército y mis leyes,
Lam                              Sol7        Fa        Mi9
mis padres,  mi Dios y mi patria.








Se creen que tú no eres nada...("Tú tienes muchas cosas mías...")
(Al aire por arriba)
Ir a descargar



Mi7                                                  Lam               
Se creen que tú no eres nada
   Fa                                                  Mi9
se creen que tú no eres nada.
                Sol7                              Do
Eres mi ejército y mis leyes

Lam   Sol7                     Fa                  Mi9
mis padres, mi Dios  y mi patria.









Salida por alegrías de Cádiz 
(Del poema 
"138 Venidme del aire, palabras, tijeritas de plata...")
(Al aire por Mi)
Ir a descargar

Mi                           Si7
Venidme del aire, 
Si7            Mi 
las palabritas, 
Mi                   Si7
tijeritas de plata
Mi                 Si7 
a la vera mía

                                         LaM                                           
que hay un velo de luto 
                                    LaM                                            
 cortar el velo de luto
                                      Si7 
de las ideas malinas.

                               Si7 
Venidme del aire,
                               Si7 
tijeritas de plata,
Si7                 Mi
las palabritas.




Agustín García Calvo
“Canciones y soliloquios”











ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario