"...el polo de Ronda citado por primera vez en 1826
fue cantado por Antonio Monge "El Planeta"...
...que pasó gran parte de su vida en Málaga...."
La tonalidad de la caña y el polo: fue cantado por Antonio Monge "El Planeta"...
...que pasó gran parte de su vida en Málaga...."
Si la caña se rige por la escala andaluza, con un carácter más cercano a la soleá,
acentuando el carácter modal y apoyando todo el peso sobre el primer grado modal, el Mi,
el polo reposa más sobre el sexto grado modal, el do mayor, y el cuarto, la menor (por arriba), acercándolo en el desarrollo del cante más a los modos armónicos, mayor y menor,
que al modo andaluz característico.
La brillante versión del malagueño Antonio de Canillas
nos ofrece tres cantes,
el primero es un polo sin los ayeos,
seguido por los otros dos que son soleares apolás.
por ser interpretadas,
como la media granaína,
‘por to lo alto’,
con la letra que canta Matrona,
‘Tu eres el diablo romera’ en la primera.
Cejilla al 3 por arriba.
En la pila del Bautismo,
compañerita mía
se juntó
nuestra amistad
quién me lo iba a decir
en este mundo
que este querer
se tenía que acabar.
-Eres el diablo, Romera
que me vienes a buscar
-No soy diablo ni demonio
que soy buena
y natural.
Aunque estuviera muy malo
y con la salud perdida
cantaba Tobalo el Polo
mejor que nadie en la vida.
cantaba Tobalo el Polo
mejor que nadie en la vida.
En un concurso que hubo en Ronda
en la peña Juan Breva
le añadió unos versos al romance
que aprendió de Pepe Navarro
(que a su vez conocía los cantes de Diego el Perote)
Los hijos que te dejé
por dios dime dónde están
los hijos que me dejaste
pidiendo limosna están.
ole
No hay comentarios:
Publicar un comentario