miércoles, 2 de diciembre de 2020

De cómo mundea la décima en la dicción musical hispanoamericana: ''Cómo baila Marieta'' El Guayabero (3)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"...una manera de cantar en español fundada en los ritmos de la negritud. Imaginábamos que Cuba podía jugar para la nueva música popular española, en otro mundo posible, un papel parecido al de Jamaica en el terreno del rock anglosajón..." ( Santiago Auserón sobre su encuentro con el Guayabero

"(...) En la última semana de julio de 1994, en el patio de La Carbonería de Sevilla, se hicieron las presentaciones entre el Guayabero, Compay Segundo y sus Muchachos, las familias flamencas de Utrera y Lebrija, el grupo de Pedro Bacán, Nano de Jerez y su padre el Tío Juane..."
( Santiago Auserón sobre el encuentro del Guayabero y el mundo del Flamenco)



El Guayabero

''Cómo baila Marieta'' (Son) 

Letra y música: 

Faustino Oramas Osorio

 

 

 

 A mí me gusta que baile Marieta, 

todo el mundo conoce a esa prieta, 

A mí me gusta que baile Marieta 

bailando el pilón ya acabó con Marieta, 

A mí me gusta que baile Marieta… 

oyé Moraima conoce a Marieta 

A mí me gusta que baile Marieta… 

 

Marieta por un trabajo ¡Ay Dios! 

me cobraste cuatro reales ¡Ay Dios! 

Marieta por un trabajo ¡Ay Dios! 

me cobraste cuatro reales ¡Ay Dios! 

mi vida eres muy carera ¡Ay Dios! 

yo puse los materiales. 

 

A mí me gusta que baile Marieta 

todo el mundo conoce a esa prieta. 

A mí me gusta que baile Marieta 

baila precisa y me enseña las letras, 

A mí me gusta que baile Marieta... 

 

Marieta a mí me pidió ¡Ay Dios! 

tres pesos con disimulo ¡Ay Dios! 

Marieta a mí me pidió ¡Ay Dios! 

tres pesos con disimulo ¡Ay Dios! 

y dijo que me pagaba ¡Ay Dios! 

con el tiempo y sin apuro. 

 

A mí me gusta que baile Marieta 

así sabroso bailando Marieta. 

A mí me gusta que baile Marieta 

baila precisa y me enseña la letras. 

A mí me gusta que baile Marieta… 

 

Afínense bien la lengua ¡Ay Dios! 

que no se les vuelva un nudo ¡Ay Dios! 

Afínense bien la lengua ¡Ay Dios! 

que no se les vuelva un nudo ¡Ay Dios! 

tres peludos uon los pollos ¡Ay Dios! 

tres pollos voló peludos. 

 

A mí me gusta que baile Marieta 

si me equivoco me busco una granja. 

A mí me gusta que baile Marieta 

se desafina y te enseña la lengua, 

A mí me gusta que baile Marieta... 

 

La hija soltera de Clara ¡Ay Dios! 

a diario me mortifica ¡Ay Dios! 

La hija soltera de Clara ¡Ay Dios! 

a diario me mortifica ¡Ay Dios! 

el día que yo me incomode ¡Ay Dios! 

le voy a partir la cara. 

 

A mí me gusta que baile Marieta ¡Ay!, 

con su diente de oro me engaña. 

A mí me gusta que baile Marieta... 

 

En la finca Boquimar                       A    ¡Ay Dios! 

hay un hombre que ha sembrado    B      ¡Ay Dios! 

una yuca y se le ha dado                   B      ¡Ay Dios! 

de un tamaño regular                       A      ¡Ay Dios! 

el día que la fue a sacar                    A      ¡Ay Dios! 

hizo al gobierno un encargo             C      ¡Ay Dios! 

que decretara un embargo               C      ¡Ay Dios! 

en aquella sitiería                              D      ¡Ay Dios! 

porque la yuca tenía                          D      ¡Ay Dios! 

un kilómetro de largo.                       C

 

A mí me gusta que baile Marieta 

Ay mira misma tremenda yuquita 

A mí me gusta que baile Marieta... 

 

Allí fue una comisión                       A      ¡Ay Dios! 

y la yuca analizaron                         B      ¡Ay Dios! 

y pudieron comprobar                     B      ¡Ay Dios! 

que daba buen almidón                   A      ¡Ay Dios! 

en la misma información                 A      ¡Ay Dios! 

preguntaron si en el giro                  C      ¡Ay Dios! 

del campo en aquel retiro                 C      ¡Ay Dios! 

la yuca sola nació                               D      ¡Ay Dios! 

y le dijeron que no                             D      ¡Ay Dios! 

que el dueño era Casimiro                C     

 

A mí me gusta que baile Marieta 

mira misma tremenda yuquita, 

A mí me gusta que baile Marieta 

así sabroso bailando Marieta 

A mí me gusta que baile Marieta

todo el mundo conoce a esa prieta 

A mí me gusta que baile Marieta

Mira Mima conoce a Marieta, 

A mí me gusta que baile Marieta

 

 (Música) 

 

Allí llegaron de Oriente                A       ¡Ay Dios! 

veinte muchachas preciosas          B       ¡Ay Dios! 

veinte verdaderas rosas                 B       ¡Ay Dios! 

que perfuman el ambiente             A      ¡Ay Dios! 

hay una, precisamente                    A      ¡Ay Dios! 

la hija de Clodomiro,                      C       ¡Ay Dios! 

que, al verla, mandó un suspiro      C      ¡Ay Dios! 

y dijo de esta manera:                      D      ¡Ay Dios! 

"yo si que me como entera               D      ¡Ay Dios! 

la yuca de Casimiro".                       C

 

A mí me gusta que baile Marieta 

Joaquín Peralta conoce a Marieta, 

A mí me gusta que baile Marieta 

Yrin Santana bailó con Marieta, 

A mí me gusta que baile Marieta 

 

Otra llegó de La Maya                A       ¡Ay Dios! 

por poco se parte un brazo          B       ¡Ay Dios! 

por ocultar un pedazo                  B       ¡Ay Dios! 

entre el refajo y la saya                A       ¡Ay Dios! 

la otra me dijo: "-calla                 A       ¡Ay Dios! 

que yo la miro y la miro,               C       ¡Ay Dios! 

por pena no me le tiro,                   C       ¡Ay Dios! 

pero te puedo jurar                        D      ¡Ay Dios! 

que no me voy sin probar              D      ¡Ay Dios!

la yuca de Casimiro".                     C      

 

A mí me gusta que baile Marieta 

Todo el mundo conoce a Marieta, 

A mí me gusta que baile Marieta... 

 

Allí llegó una viejita                   A       ¡Ay Dios! 

que ya contaba setenta               B       ¡Ay Dios! 

y según saca la cuenta                B       ¡Ay Dios! 

decía que era señorita                A       ¡Ay Dios! 

dijo la vieja: "Más chica            A       ¡Ay Dios! 

yo vivo en aquel retiro                C       ¡Ay Dios! 

del tamaño no me admiro          C       ¡Ay Dios! 

porque yo tengo un fogón           D      ¡Ay Dios! 

que ablanda de un calentón        D      ¡Ay Dios! 

la yuca de Casimiro.                    C      

 

A mí me gusta que baile Marieta 

Torbe Alma conoce a Marieta 

A mí me gusta que baile Marieta 

Y Marieta sí baila sabroso, 

A mí me gusta que baile Marieta. 

 

La viejita primitiva ¡Ay Dios! 

del corazón se enfermó ¡Ay Dios! 

y el médico le injertó ¡Ay Dios! 

el corazón de una chiva ¡Ay Dios! 

de la operación salió ¡Ay Dios! 

y después de nada se queja ¡Ay Dios! 

lo único que le acompleja ¡Ay Dios! 

y ahora tiene otro motivo ¡Ay Dios! 

que cuando guerrea un chivo ¡Ay Dios! 

hay que amarrar a la vieja. 

 

A mí me gusta que baile Marieta 

tremendo lío se ha buscao esa criatura 

A mí me gusta que baile Marieta 

Ay Mira Mina conoce a Marieta 

A mí me gusta que baile Marieta. 

 

Un día yo estaba fiestando ¡Ay Dios! 

en un santo celebrao ¡Ay Dios! 

sentí olor a bacalao ¡Ay Dios! 

y dije: están confinaos ¡Ay Dios! 

allí me exploté cantando ¡Ay Dios! 

para portarme mejor ¡Ay Dios! 

y resulta que el olor ¡Ay Dios! 

donde estaba sucediendo ¡Ay Dios! 

que había una lata hirviendo ¡Ay Dios! 

llena de ropa interior.

 

A mí me gusta que baile Marieta 

Gracia vero tremenda latina

A mí me gusta que baile Marieta 

Ay Mira Mina conoce a Marieta

A mí me gusta que baile Marieta

toda Cuba conoce a esa prieta 

A mí me gusta que baile Marieta

 

Yo fui novio de Lorenza           ay Dios

Junaide era quincallera        ay Dios

que de cada sobaquera             ay Dios 

se podían hacer dos trenzas          ay Dios

a mí me daba vergüenza         ay Dios

y la mantenía a raya               ay Dios

desde el pecho hasta la saya         ay Dios

el choni se hacía tabaco         ay Dios

si así era el negro sobaco         ay Dios 

cómo sería la quincalla

 

A mí me gusta que baile Marieta

 

Con Marieta 

ay yo quiero jugar

Con Marieta 

mi vida quiero bailar

Con Marieta

esta pieza quiero bailar 

Con Marieta

Al lado quiero jugar

Con Marieta

ya bovina a bailar

Con Marieta 

Con Marieta quiero pintar

Con Marieta 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario