martes, 3 de enero de 2012

CCCB: CLASE, CULTURA y CONFLICTO en BARCELONA. El libro de Estilo de Catatònia Triomfant (7)

LA LUCHA POR BARCELONA: CLASE, CULTURA Y CONFLICTO, 1898-1937

CHRIS EALHAM, ALIANZA EDITORIAL, 2005
ISBN 9788420647272

 

 

 

 

Páginas 123 y siguientes: 

 “En 1931, poco después de proclamarse la República, la Generalitat y el Ayunta­miento de Barcelona alquilaron un tren para llevar a los inmigrantes de Vuelta al sur de España. Por toda la ciudad aparecieron carteles anun­ciando el viaje, y prometiendo comida y bebida gratis para el trayecto completo de más de un día de duración. El gran interés que despertó la operación complació enormemente a las autoridades y un tren repleto de pasajeros dejó Barcelona rumbo al sur. 


Sin embargo, en lo que pudo ser un acto de sabotaje, el tren fue obligado a parar en La Bordeta, el punto más cercano a La Torrassa de la línea ferroviaria. Cuando volvió a ponerse en marcha, casi todos los inmigrantes habían huido lle­vándose consigo la comida y bebida gratuita.  

Tras esta farsa, ERC optó por la repatriación forzosa, una iniciativa más cara que tampoco tuvo éxito. No es de extrañar que los obreros se opusiesen a la repa­triación, en especial porque un inmigrante del sur rural podía fácil­mente haberse pasado un año ahorrando para poder pagar el pasaje del barco o las 40 horas de viaje en autobús a Barcelona.

Era bastante ha­bitual que los inmigrantes deportados regresasen casi inmediatamente después de ser deportados a su casa adoptiva, conscientes de que las fá­bricas de Barcelona ofrecían más posibilidades de encontrar trabajo que la agricultura del sur de España, en plena crisis.

En ocasiones, obreros en paro repatriados dos veces en una misma semana como su­puestos «mendigos», estaban de vuelta en Barcelona ese mismo fin de semana88.

El discurso de ERC formaba par­te de una estrategia deliberada para dividir a la clase obrera en términos étnicos y entre los que trabajaban y los que no.

Por más que pueda sonar a teoría de la conspiración, la política lle­vada a cabo por ERC en la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona
se basó en esta estrategia divisoria. En un principio, Esquerra planeó reducir el paro a través de la repatriación voluntaria de inmigrantes.

ERC interpretaba el desempleo en tér­minos nacionalistas. Resulta irónico que con la izquierda liberal por pri­mera vez en el poder en 1930, el partido gobernante definiese la inmi­gración como «una ofensiva contra Cataluña» y explotase el tema Políticamente, pese a que Barcelona llevase recibiendo a trabajadores no catalanes desde la década de 1880.”

 Sin embargo, ERC no pareció inmutarse y a cambio instituyó nuevos controles espaciales, ignorando el hecho de que éstos contravenían su compromiso anterior de respetar «la libertad de movimiento y selec­ción de residencia», consagrado en los estatutos de partido". 

Pese a no tener autoridad para regular el acceso de los ciudadanos españoles a Ca­taluña, Esquerra estaba decidida a cambiar el estatus de Barcelona como «ciudad abierta» y detener la «invasión» de inmigrantes: como diría L'Opinió, nadie toleraría que se le instalase un desconocido en casa «bajo pretexto que es mejor que su propia casa.» 

ERC quería establecer por todos los medios un «cordón sanitario» de controles de inmigración, que sería impuesto por una nueva fuerza policial de inmigración ubica­da en las estaciones de trenes y puertos barceloneses, y en las principales entradas de carretera a la ciudad. 

Esquerra también era partidaria de un sistema de «pasaportes» que obligase a los inmigrantes a demostrar que contaban con una oferta de trabajo o ahorros. La idea era que todas es­tas medidas, «duras pero justas», reducirían el paro al menos en un 50 por ciento y lograrían «evitar [la llegada del aquellos que vendrían a crear conflictos»

"El ataque a los inmi­grantes coincidió con el ascenso del ala nacionalista racista de ERC, coa­lición todavía muy inestable. Una onda antiinmigratoria repentina y violenta estigmatizó a los obreros de fuera de Cataluña, evocando imá­genes de una «inundación» «sistemática» de «forasteros» en «casa nostra»"


Vamos, vamos: la extrema derecha disfrazada con la estrellita de los negros cimarrones cubanos. No es tan extraña la pregunta que dirige la investigación de este libro:

"¿Por qué Barcelona se convirtió en la capital indiscutible del movimiento anarquista europeo en los años que precedieron a la Guerra Civil?"

En este libro se analiza la protesta social, el conflicto urbano, las culturas de clase y la represión en uno de los centros revolucionarios más importantes del siglo XX. Chris Ealham investiga las fuentes del poder anarquista en la ciudad, colocando a ésta en el centro de la vida política, cultural, social y económica de España entre 1898 y 1937. Durante este periodo, una variedad de grupos sociales, movimientos e instituciones competían entre ellos para imponer su propio proyecto urbano y político en Barcelona: las autoridades centrales luchaban para retener el control de la ciudad española más rebelde; los grupos nacionalistas deseaban crear la capital de Cataluña; los industriales locales querían construir una urbe industrial moderna; las clases medias urbanas peleaban por democratizar la ciudad; y, mientras tanto, los anarquistas buscaban terminar con la opresión y explotación a la que estaban sometidos los obreros de la ciudad. Todo ello desencadenó un torrente de conflictos, con frecuencia violentos, por el control de la ciudad, tanto antes como después de la Guerra Civil. Nos encontramos así ante una obra de gran importancia en el campo de la historia española contemporánea que llena un vacío importante en la literatura actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario