A ver cómo nos va.
El Diccionario de Autoridades de 1735 define el fandango como el ‘baile introducido por los que han estado en los reinos de Indias, que se hace al son de un tañido muy alegre y festivo’, hecho que debió ocurrir a finales del siglo XVII.
¿Se podría adaptar un poema contemporáneo siguiendo la evolución melódica del Fandango desde su aparición?
Las estrofas seguirían cronológicamente las formas de cantarse que ha tenido a lo largo de su vida para acabar en los fandangos más personales del flamenco.
El más famoso fandango fue el que compuso Luigi Boccherini para su quinteto con guitarra. Fallecido en 1805 en la calle Jesús y María del barrio de Lavapiés, supo como pocos captar la rítmica preflamenca:
LA TONALIDAD DE LOS FANDANGOS LOCALES
La letra se canta en tonalidad mayor, con una rueda que se mantiene en casi todas las variantes el siguiente orden de acordes (en Do mayor), para cadenciar en el Mi, y dar paso así a las variaciones de la guitarra sobre la cadencia andaluza: la menor – Sol – Fa – Mi. en el siguiente esquema lo vemos de manera más gráfica
Algunas variantes de estos ostinatos las escuchamos en fandangos de huelva, malagueñas, tarantas o granaínas, sin embargo, el patrón armónico del fandango siempre subyace ante cualquier sustitución de un acorde por otro.
LAS LETRAS
La estrofa sobre la que se cantan los fandangos, desde los cantados para el baile a los fandangos personales o naturales, es de cuatro o cinco versos octosílabos de los que se repiten uno o dos versos respectivamente para formar los seis versos de los que consta su estructura melódica. Así es habitual en toda la gama de fandangos encontrar supuestas estrofas de seis versos. En realidad son cuartetas o quintillas en las que se repite algún verso, así en una quintilla el segundo verso –que pasaría a ser tercero- sirve también para abrir la estrofa, quedando la rima a, b, a, b, a, b.
En realidad la copla del fandango lleva dos únicas rimas –a, b- que pueden combinarse como se quiera
La estructura del fandango es de 6 versos.
Romper los versos del poema si se logra encontrar el espíritu del poema
0ª estrofa: "Romero" (estribillo):
Camarón en "Calle Real": "Alosno..."
Escala del cante: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi
Ir a descargar
Mi9 Sol7 Do
Romero
Do7 Fa
romero solo que pasa
Sol7 Do
siempre por caminos nuevos
Re7 Sol7
que no hagan callo las cosas
Sol7 Do
ni en el alma ni en el cuerpo
Fa Mi9
ser en la vida romero
1ª estrofa: "al mismo suelo" (tono medio)
Camarón en "Calle Real": "Del mal pago..."
Escala del cante: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi
Ir a descargar
Mi9 Sol7 Do
al mismo suelo,
Do7 Fa
que no se acostumbre el pie
Sol7 Do
a pisar el mismo suelo
Re7 Sol7
ni al tablao de la farsa,
Sol7 Do
ni a la losa de los templos
Fa Mi9
ligero, siempre ligero.
2ª estrofa: "todos los pueblos" (tono alto)
Camarón en "Calle Real": "la esquina..."
Escala del cante: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi
esto es lo que llamaban "La 3ª Internacional contra el nacionalismo":
Ir a descargar
Mi9 Sol7 Do
todos los pueblos
Do7 Fa
y bajo todos los cielos
Sol7 Do
que sean todos los pueblos
Re7 Sol7
y todos los huertos nuestros
Sol7 Do
poetas, nunca cantemos
Fa Mi9
la vida de un mismo pueblo.
1ª estrofa: tono bajo
Mayte Martín en youtube: "Que Baltasar el pañero..."
Escala del cante: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi
Mi9 Sol7 Do
Romero
Do7 Fa
romero solo que cruza
Sol7 Do
siempre por caminos nuevos
Re7 Sol7
que no hagan callo las cosas
Sol7 Do
ni en el alma ni en el cuerpo
Fa Mi9
ser en la vida romero
2ª estrofa: tono medio
Fandangos de Calaña (El Cabrero)
Sol7 Do
sólo y ligero
Do7 Fa
Pasar por todo una vez
Do
una vez sólo y ligero
Sol7
Que no se acostumbre el pie
Do
a pisar el mismo suelo
Fa Mi9
ligero, siempre ligero.
Do
a pisar el mismo suelo
Fa Mi9
ligero, siempre ligero.
La
Ni al tablado de la farsa
Lam Mi7 Ni al tablado de la farsa
ni a la losa de los tiempos
La
pasar por todo una vez
Fa Mi9
una vez sólo y ligero
3ª estrofa: tono alto
Mi7 La
No sabiendo los oficios
Mi7
los haremos con respeto
No sabiendo los oficios
Mi7
los haremos con respeto
Mi7 La
no sabiendo los oficios
Mi7
para enterrar a los muertos
Mi7 Lano sabiendo los oficios
Mi7
para enterrar a los muertos
cualquiera sirve, cualquiera
Fa Mi
ay , menos un sepulturero
Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.
Sol7 Do
Romero,
Fa
ser en la vida romero
Sol7 Do
romero solo que cruza
Sol7
siempre por caminos nuevos
Do
sin otro nombre y sin pueblo
Fa Mi9
romero..., sólo romero.
Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos
para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos los versos.
mismo suelo,
que no se acostumbre el pie
a pisar el mismo suelo
ni el tablado de la farsa,
ni la losa de los templos
ligero, siempre ligero.
La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos,
decía el príncipe Hamlet, viendo
cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo
un sepulturero.
No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos
como debemos
cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero.
Un día todos sabemos
hacer justicia. Tan bien como el rey hebreo
la hizo Sancho el escudero
y el villano Pedro Crespo.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo.
Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.
Sensibles a todo viento
y bajo todos los cielos,
poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo
ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros.
todos los pueblos
y bajo todos los cielos
que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros
poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo.
Que sean todos los pueblospoetas, nunca cantemos
los cielos
ni la flor de un solo huerto
amigo mío,
consejos me dieron
mis enemigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario