martes, 15 de enero de 2013

Documentación para "Ser en la vida romero" de León Felipe por Fandangos de Huelva

Bueno, con este poema de León Felipe nos metemos en el mundo del Fandango y sus métricas.

A ver cómo nos va.

El Diccionario de Autoridades de 1735 define el fandango como el ‘baile introducido por los que han estado en los reinos de Indias, que se hace al son de un tañido muy alegre y festivo’, hecho que debió ocurrir a finales del siglo XVII.

¿Se podría adaptar un poema contemporáneo siguiendo la evolución melódica del Fandango desde su aparición?

Las estrofas seguirían cronológicamente las formas de cantarse que ha tenido a lo largo de su vida para acabar en los fandangos más personales del flamenco.



El más famoso fandango fue el que compuso Luigi Boccherini para su quinteto con guitarra. Fallecido en 1805 en la calle Jesús y María del barrio de Lavapiés, supo como pocos captar la rítmica preflamenca:


LA TONALIDAD DE LOS FANDANGOS LOCALES
La letra se canta en tonalidad mayor, con una rueda que se mantiene en casi todas las variantes el siguiente orden de acordes (en Do mayor), para cadenciar en el Mi, y dar paso así a las variaciones de la guitarra sobre  la cadencia andaluza: la menor – Sol – Fa – Mi. en el siguiente esquema lo vemos de manera más gráfica


Algunas variantes de estos ostinatos las escuchamos en fandangos de huelva, malagueñas, tarantas o granaínas, sin embargo, el patrón armónico del fandango siempre subyace ante cualquier sustitución de un acorde por otro.

LAS LETRAS

La estrofa sobre la que se cantan los fandangos, desde los cantados para el baile a los fandangos personales o naturales, es de cuatro o cinco versos octosílabos de los que se repiten uno o dos versos respectivamente para formar los seis versos de los que consta su estructura melódica. Así es habitual en toda la gama de fandangos encontrar supuestas estrofas de seis versos. En realidad son cuartetas o quintillas en las que se repite algún verso, así en una quintilla el segundo verso –que pasaría a ser tercero- sirve también para abrir la estrofa, quedando la rima a, b, a, b, a, b. 

En realidad la copla del fandango lleva dos únicas rimas –a, b- que pueden combinarse como se quiera

La estructura del fandango es de 6 versos.
Romper los versos del poema si se logra encontrar el espíritu del poema

0ª estrofa: "Romero" (estribillo):
Camarón en "Calle Real": "Alosno..."
Escala del cante: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi 
Ir a descargar



Mi9    Sol7                      Do
          Romero
Do7                                                           Fa
romero solo que  pasa

                             Sol7                                               Do
siempre por caminos nuevos 

                                                 Re7                              Sol7
que no hagan callo las cosas
                         Sol7                                 Do
ni en el alma ni en el cuerpo

                       Fa               Mi9
ser en la vida romero



1ª estrofa: "al mismo suelo" (tono medio)
Camarón en "Calle Real": "Del mal pago..."
Escala del cante: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi 
Ir a descargar



Mi9    Sol7                                                           Do
                 al mismo suelo, 
 Do7                                                                              Fa
que no se acostumbre el pie
             Sol7                                               Do
a pisar el mismo suelo
                                 Re7                              Sol7
ni al tablao de la farsa,
              Sol7                                 Do
ni a la losa de los templos 
                       Fa                    Mi9
ligero, siempre ligero.




2ª estrofa: "todos los pueblos" (tono alto)
Camarón en "Calle Real": "la esquina..."
Escala del cante: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi 
esto es lo que llamaban "La 3ª Internacional contra el nacionalismo":
Ir a descargar



Mi9    Sol7                                Do
todos los pueblos
Do7                                                         Fa
y bajo todos los cielos
              Sol7                                                      Do
que sean todos los pueblos
                                 Re7                              Sol7
y todos los huertos nuestros
            Sol7                                 Do
poetas, nunca cantemos
                       Fa                                   Mi9
la vida de un mismo pueblo.









1ª estrofa: tono bajo
Mayte Martín en youtube: "Que Baltasar el pañero..."
Escala del cante: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi 


Mi9    Sol7                                                           Do
          Romero
Do7                                                           Fa
romero solo que cruza
                             Sol7                                               Do
siempre por caminos nuevos 

                                                 Re7                              Sol7
que no hagan callo las cosas
                         Sol7                                 Do
ni en el alma ni en el cuerpo

                       Fa               Mi9
 ser en la vida romero




2ª estrofa: tono medio
Fandangos de Calaña (El Cabrero)



  Sol7                                                 Do
             sólo y ligero
          Do7                                                    Fa
Pasar por todo una vez

                                                             Do
una vez sólo y ligero


                                                                                      Sol7
Que no se acostumbre el pie

                                                                     Do
a pisar el mismo suelo


Fa                       Mi9
ligero, siempre ligero.


                                                                           La
Ni al tablado de la farsa
               Lam                                                    Mi7      
ni a la losa de los tiempos
                                                                     La
pasar por todo una vez 

                                  Fa                      Mi9
una vez sólo y ligero


3ª estrofa: tono alto
Fandangos de Calaña (El Cabrero)
 
Mi7                                                  La
No sabiendo los oficios
                                                           Mi7
los haremos con respeto
Mi7                                                  La
no sabiendo los oficios
                                                                    Mi7

para enterrar a los muertos
Mi7                                                                         La

cualquiera sirve, cualquiera 
                                     Fa                              Mi
ay , menos un sepulturero




Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.


Sol7     Do
Romero,
                                                                  Fa
ser en la vida romero
                           Sol7                                  Do
romero solo que cruza

                                                                                     Sol7
siempre por caminos nuevos 


                                                          Do
sin otro nombre y sin pueblo
                  Fa                             Mi9
romero..., sólo romero.

Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos
para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos los versos.

               mismo suelo,
que no se acostumbre el pie
a pisar el mismo suelo
ni el tablado de la farsa,
ni la losa de los templos
ligero, siempre ligero.


La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos,
decía el príncipe Hamlet, viendo
cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo
un sepulturero.
No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos
como debemos
cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero.
Un día todos sabemos
hacer justicia. Tan bien como el rey hebreo
la hizo Sancho el escudero
y el villano Pedro Crespo.

Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo.
Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.

Sensibles a todo viento
y bajo todos los cielos,
poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo
ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros.

todos los pueblos
y bajo todos los cielos
que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros
poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo.



Que sean todos los pueblospoetas, nunca cantemos
los cielos
ni la flor de un solo huerto







amigo mío,
consejos me dieron
mis enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario