martes, 15 de enero de 2013

"Ser en la vida romero" de León Felipe cantado por fandangos de Huelva (definitivo)

Bueno, con este poema de León Felipe nos metemos en el mundo del Fandango y sus métricas.

Conservando en la medida de lo posible la métrica el orden y, por supuesto, el sentido del poema original, han aparecido cuatro letras de fandango.

Las cuatro describen la apuesta vital del poeta y su visión cosmopolita del artista contemporáneo.







1ª estrofa: "Romero" (estribillo):
Camarón en "Calle Real": "Alosno..."
Escala del cante: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi 
Ir a descargar



Mi9    Sol7                      Do
          Romero
Do7                                                           Fa
romero solo que  pasa

                             Sol7                                               Do
siempre por caminos nuevos 

                       Do7               Re7                              Sol7
que no hagan callo las cosas
                         Sol7                                 Do
ni en el alma ni en el cuerpo

Do7               Fa               Mi9
ser en la vida romero





2ª estrofa: "al mismo suelo" (tono medio)
Camarón en "Calle Real": "Del mal pago..."
Escala del cante: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi 
Ir a descargar



Mi9    Sol7                                                           Do
                 al mismo suelo, 
 Do7                                                                              Fa
que no se acostumbre el pie
             Sol7                                               Do
a pisar el mismo suelo
                                 Re7                              Sol7
ni al tablao de la farsa,
              Sol7                                 Do
ni a la losa de los templos 
                       Fa                    Mi9
ligero, siempre ligero.



3ª estrofa: "No sabiendo los oficios..." (tono muy alto)
Escala del cante: Mayor y Frigia.
Fandangos de Calaña (El Cabrero)
Al aire por arriba
Ir a descargar


 
Mi7                                                  LaM                                    
No sabiendo los oficios
LaM                                                          Mi7
los haremos con respeto
  Mi7                                                  LaM
no sabiendo los oficios
 Lam                                                           Mi7
para enterrar a los muertos
  
Mi7                                                                  LaM
cualquiera sirve, cualquiera 
Lam.                      Fa                              Mi
ay , menos un sepulturero




4ª estrofa: "todos los pueblos" (tono alto)
Camarón en "Calle Real": "la esquina..."
Escala del cante: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi 
esto es lo que llamaban "La 3ª Internacional contra el nacionalismo":
Ir a descargar



Mi9    Sol7                                Do
todos los pueblos
Do7                                                         Fa
y bajo todos los cielos
              Sol7                                                      Do
que sean todos los pueblos
                                 Re7                              Sol7
y todos los huertos nuestros
            Sol7                                 Do
poetas, nunca cantemos
                       Fa                                   Mi9
la vida de un mismo pueblo.









amigo mío,
consejos me dieron
mis enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario