Para crear la plantilla de estas cantiñas sigo la forma de interpretarlas de Ramón Medrano
que conserva memoria directa del origen de este cante de Las Mirris.
La ordenación de los tercios en la plantilla
se hace con formas muy estilizadas
y espacios parecidos
para facilitar el ensayo:
Y aquí una guía para ensayarlas:
Ay ¿Qué es lo que suena?
Ay ¿Qué es lo que suena? ¿Qué es lo que suena?
Ay los presidiarios
con sus caenas
con sus caenas, con sus caenas
Hay un carril
desde Sanlúcar al Puerto hay un carril
hay un carril
Que lo habían hecho las Mirris de ir y venir,
de ir y venir.
Ay La Mirri chica la Mirri grande
estaban hechas de azúcar cande,
de azúcar cande, niña,
estaban hechas de azúcar cande,
de azúcar cande, niña,
de azúcar cande,
la Mirri chica la Mirri grande
Ay por el castillo.
Desde el castillo
bajan las Mirris
con un hatillo,
Ay La Mirri chica la Mirri grande
estaban hechas de azúcar cande,
de azúcar cande, niña,
estaban hechas de azúcar cande,
de azúcar cande, niña,
de azúcar cande,
la Mirri chica la Mirri grande.
La Mirri chica la Mirri grande
estaban hechas de azúcar cande.
estaban hechas de azúcar cande.
(Esta entrada del blog está dedicada a Merche del Corrillo Flamenco,
a la que primero le oí estas cantiñas en esos encuentros
y quedaron así en mi memoria. Ole tú)
a la que primero le oí estas cantiñas en esos encuentros
y quedaron así en mi memoria. Ole tú)
No hay comentarios:
Publicar un comentario