jueves, 8 de marzo de 2012

La apoteosis del significado en La Nueva Enciclopèdia Catalana Digital: El libro de Estilo de Catatònia Triomfant

Tengo un pasajero, dentro de mi cuerpo. Conservo una enciclopedia catalana que ,dado el parecido, me hace las más de las veces de diccionario de español para términos técnicos y figuras retóricas.
Es una reliquia del proyecto antifranquista catalanista aunque el copyright es de 1987, la impresión es de octubre del 1993.
Deporte ,gimnasia...hagamos pesas. La evolución hacia su forma digital en internet...¿estaría marcada por el libro de estilo de Catatònia Triomfant?

Xarnego. "Persona de llengua castellana resident a Catalunya
i no adaptada lingüísticament al seu nou país." pos claro ya no Raza ,hijo de catalan y alguien de fuera, sino Cultura, una lengua,una cultura,una nación...un destino en lo universal.


Flamenc. Dit de les coses andaluses que s'assemblen a les dels gitanos. Toomaaa.

Nació. Comprenderás también que entre las primeras pesquisas que hice estuviera la voz nación. Sinceramente creo que este texto fundacional fue redactado por el Muñidor, aquel personaje decisivo, complejo, irremediable que nos redactó la versión original, la catalana catalana del nuevo Estatuto de Autonomía. Apártate que viene: “Comunidad de individuos a los que unos vínculos determinados, pero diversificables, básicamente culturales y de estructura económica, con una historia común, dan una fisonomía propia, diferenciada y diferenciadora, y una voluntad de organización y proyección autónoma que, al límite, los lleva a quererse dotar de instituciones políticas propias hasta convertirse en Estado.” ¡Determinados pero diversificables! ¡Diferenciada y diferenciadora! Siempre armado de sus fórceps el impagable homúnculo. Sobre comparar “catalanismo” y “españolismo” ya hemos hablado otras veces. Lo primero es una caricia y lo segundo un insulto: la asimetría fundamental de Cataluña.


Terra Lliure

"Organització revolucionària catalana clandestina, creada el 1979 per la fusió de sectors d'Independentistes dels Països Catalans amb els grups armats de l'Exèrcit Popular Català (creat el 1970) i de les Forces Armades Catalanes (1977).
Inicià l'activitat armada el 1980, però després de diverses dissensions internes i fracassos s'extingí el 1985. El mateix any es refundà i passà a tenir una relació més estreta amb el Moviment de Defensa de la Terra i amb el Partit Socialista d'Alliberament Nacional. El 1988 incrementà les seves activitats, amb atemptats contra organismes oficials i diverses empreses, fins que el 1991 un sector majoritari renuncià a la lluita armada i s'integrà dins Esquerra Republicana de Catalunya. Pere Bascompte, que havia estat el màxim dirigent de l'organització, entrà a militar dins d'ERC, tot i que el 1992 en presentà la baixa. Al setembre del 1995 es dissolgué la III Assemblea de Terra Lliure, formada per sectors de l'independentisme català que no havien acceptat la dissolució del 1991."

En la voz Terra Lliure no aparece “terrorismo” ni ninguno de sus derivados. No aparecen sus crímenes. El comienzo de la definición es calcado al de ETA: “Organización revolucionaria catalana clandestina.” Comprueba en qué manos ha quedado la revolución. Los crímenes. No busques el nombre de José María Bultó. Fue un potente empresario catalán. Fue asesinado por un comando nacionalista, mediante la implantación de una bomba en el pecho. La Enciclopedia no considera que sean razones suficientes para deslizar unas líneas entre cuna y tumba. Menos mal que sí recoge la entrada de uno de sus asesinos y esto es un gran bien, porque aunque se trate de una vía indirecta lo que importa es lo que importa. Aunque, ciertamente, sea incoherente que la voz del asesino no entre por lo más importante que hizo en su vida, que fue matar a José María Bultó, sino por haber redactado poemas y artículos de sardanas, y haber ejercido de corrector de catalán y periodista. 
 
Àlvar Valls i Oliva (...) "fou acusat i empresonat arran de l'assassinat de l'industrial Bultó (1977). En ésser-li impugnada l'amnistia obtinguda (1977), s'exilià i s'instal·là a Andorra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario