lunes, 7 de mayo de 2012

Granaína-malagueña de Cepero. De José Cepero y Chacón a Camarón...De Niño Ricardo y Montoya a Paco de Lucía. Documentación.










































Según los datos que conocemos, José Cepero impresionó por vez primera el cante de la Granaína-Malagueña en 1922 con el título de “fandanguillos malagueños”; en ese mismo año aparecen discos de otros intérpretes con modalidades muy próximas al estilo grabado por Cepero, destacando, sobre todo, alguno del Cojo de Málaga que se anuncia con la simple denominación de “fandangos”, así como otro de Centeno, titulado “fandangos por granadinas”. 

Desconocemos si existen discos anteriores a la fecha que se ha citado con el cante que ahora estamos tratando a causa de las dificultades que inevitablemente hay que afrontar a la hora de fijar la fecha de los viejos discos de pizarra.

 José López Cepero (1888-1960) nació en Jerez de la Frontera y ha sido un cantaor de amplio repertorio y una muy personal ejecución de los cantes. Él dio definitiva forma a la presente modalidad, constitutiva de un cante más bien corto pero de indudable calidad y acento netamente granadino, según nuestro parecer; Cepero, que empezó por llamarlo fandanguillo malagueño, acabó por darle el híbrido nombre de granadina-malagueña y, con menor frecuencia, el de malagueña-granadina, aunque también para mayor confusión lo denominó media granaína en alguna ocasión.

En cuanto al mencionado fandango del Cojo de Málaga, opinamos que, aunque
prácticamente similar al cante de Cepero, conserva la impronta de la destacada persona-
lidad del gran tarantero malagueño. También grabó este cante Tomás Pavón con una de
las letras de Cepero y lo impregno de la grandeza y majestad que el hermano de la Niña
de los Peines siempre solía poner en sus interpretaciones.

Parece que algunos comentarios de Cepero con cierto tono despectivo respecto a
las granaínas de don Antonio Chacón no le sentaron muy bien a este último, lo que mo-
tivó desavenencias entre ambos cantaores, aunque más tarde Cepero no dejara de mani-
festar, siempre que venía al caso, su gran respeto y admiración por Chacón.




























De la melodía de...
"Mi mayor venganza"1927 
Granaína malagueñas 
José Cepero al cante 
y a la guitarra el Niño Ricardo.  
Cejilla al 3 por SiM.




Mi mayor venganza sería
el poder yo aborrecerte.
Sería mi mayor venganza.
Mira si es triste mi suerte,
que no me quea otra esperanza
que la de volver a quererte.


Tu enfermeá se curaba
con la sangre de mi venas.
se cura tu enfermeá.
ira si yo a ti te quiero
que mi sangre te voy a da.
Tú te curas y yo me muero.



...y  la letra del tema de Chacón:

"Serrana, que te olvidara" 1928
Granaína de Antonio Chacón 
con Ramón Montoya a la Guitarra
Cejilla al 3 por SiM.




Serrana, que te olvidara
a mí me mandaste a decir
Serrana, que te olvidara
cuando llegó el parte a mí
ya de tí no me acordaba
me mandaste a decir.

Ole Catedrático


La que vive en la Carrera
la Virgen de las Angustias
la que vive en la Carrera
esa señora lo sabe
si yo te quiero de veras.

....la versión que dieron 
Camarón y Paco 
de la Granaína-Malagueña 
de Cepero:












2 "Que he dejao de quererte". Granaínas.
Camarón y Paco de Lucía a la guitarra en 1977 Castillo de arena.
 

Cejilla al 3 por Si Mayor.




Al aire por Si Mayor (para estudio)






Que he dejao de quererte

ay me mandaste a decir

que he dejao de quererte

y, aunque estoy lejos de tí,

siempre te tengo presente

sin tí no puedo vivir.







Para visualizar los acordes, 
aquí en el vídeo:




Acompañamiento de la Granaína con falsetas lentas:




























Ole Catedrático

No hay comentarios:

Publicar un comentario