martes, 15 de mayo de 2012

"Sonrojo" o "Mi Mulata": Guajiras. De la niña de la Puebla y Luquitas de Marchena a Juanito Valderrama.








































1 "Mi Mulata" (Guajiras)
Juanito Valderama
Cejilla al 4 por La,
 Mi7 (Re, La, Mi7, La...en la parte final)
(Escala de la melodía: Mi, Fa#,Sol#, La, Si, Do#, Re, Mi, Fa#)




Es la mulata un terrón
 

es mi mulata un terrón
 

de azúcar canela hecho
 

que arrimándoselo al pecho
 

quita el mal de corazón.


Ella vive con el don 

y a ningún hombre maltrata
 

y si le llaman ingrata
 

es mas dulce que la uva  
del azúcar que hay en Cuba  
es la mejor la mulata

Ay Contigo me caso indiana
si se muere tu papa
díseselo a tu mamá

hermosísima cubana.

Tengo una casa en La Habana
destinada para tí, ay
 

 y con el techo de marfil
 

el piso de plataforma
 

para tí blanca paloma
 

tengo yo la flor de lis.


Junto al palmar del bohío
 

yo tengo un bujío cubierto de flores
 


para la linda trigueña
 

que con mi alma sueña
 

si sueña de mis amores.
   

Quiero platicar contigo
 

debajo del cocotero
 

para que tu sepas
 

linda trigueña mía
 

cuanto te quiero.

























2   "Sonrojo" (Guajiras)-
Niña de la Puebla
y Luquitas de Marchena-
Guitarra Ramón de Algeciras.




Sonrojo

(La Niña de la Puebla avanza :)

Es tanto lo que he sufrío
por causa de tu querer
que, de tanto padecer,
estoy perdiendo el sentío
hallar lo humano he podío,
y en un momento de arrojo,
con lágrimas en los ojos
te dije por tí me muero
y, ante tu pecho de acero,
yo me cubrí de sonrojo.


(Luquitas responde: )

Ay Contigo me caso indiana
si se muere tu papá
díseselo a tu mamá
hermosísima cubana.

Tengo una casa en La Habana

destinada para tí, ay
ay con el techo de marfil
el piso de plataforma
para tí blanca paloma
tengo yo la flor de Lís, ay que

(La Niña de la Puebla enuncia: )

Es la mulata un terrón

de azúcar canela hecho


(La Niña de la Puebla y Luquitas a dúo: )

Es la mulata un terrón

de azúcar canela hecho

que arrimándoselo al pecho

quita el mal de corazón.

 
Ella vive con el don

que a ningún hombre maltrata
 

y si le llaman ingrata
 

es más dulce que la uva
 

del azúcar que hay en Cuba
 

la mejor es la mulata

del azúcar que hay en Cuba

la mejor es  la mulata.






Ole 

No hay comentarios:

Publicar un comentario