jueves, 5 de septiembre de 2019

Enrique Morente 'Si mi voz muriera en tierra' en El Molino (2010)































Enrique Morente 'Si mi voz muriera en tierra' 
Alegrías del directo en El Molino 2010
(Cejilla al 1 por medio)





El tirititrán,

luego un compás:

LaM Mi7 LaM

....y el ayeo de salida

LaM7 ReM



...un compás


LaM7 ReM

...un compás

Fa#m7 Do#m7

Do#m7 Sim7

Mi7
LaM

LaM Mi7 LaM

A dibujar esa rosa
LaM Mi7
a   yudadme caballeros

...un compás


Mi7 LaM
a dibujar esa rosa
LaM Mi7
que estoy yo solo y no puedo
Mi7 LaM
dibujarla a tan hermosa
Lam Mi7
que estoy solito y no puedo
FaM Mi9b
di   bujarla a tan hermosa
Mi7 LaM
ay dibujarla a tan hermosa.

Sib LaM9b

Si mi voz*
Sib LaM9b
Si mi voz muriera en tierra

...un compás

LaM Mi7
llevadla al nivel del mar
Sib LaM9b
si mi voz muriera en tierra
LaM Mi7
y dejadla en la ribera.
Mi7 LaM
Llevadla al nivel del mar
Lam Mi7
y nombradla capitana
FaM Mi9b
de un blanco bajel de guerra
Mi7 LaM
de un blanco bajel de guerra.




Mi7 Lam
La tarde que mataron
FaM Mi9b
al Espartero**
(guitarra FaM Mi9b )
Mi7 Lam FaM Mi9b
La tarde que mataron al Espartero
Mi7

Belmonte, que era un niño
LaM
se quedó quieto,
Mi7 LaM
Belmonte, que era un niño se quedó quieto.
(guitarra Mi7 LaM )

Mi7 Lam
Tan quieto, que el torero
Lam-Mi7-Lam,
que 
(ayeo parecido al de los Caracoles: 
 
 
 


en el paso de Cantiñas a Soleá)
Lam-Rem-Lam-FaM-Mi9b
en él había,
(
guitarra FaM           Mi9b

Sol7 DoM

Tan quieto, que el torero
Sol7
que en él había,
Sol#
cuando veía un toro
Sol7
ole y anda, ole y ole
Sol7 DoM
cuando veía un toro no se movía
Sol7 DoM
cuando veía un toro no se movía.

Sol7
*¡Ay mi voz condecorada
DoM
aaaaaaaa
DoM Sol7
con la insignia marinera:
Sol7 DoM
Ay mi voz condecorada
DoM Sol7
sobre el corazón un ancla
Sol7 DoM
y sobre el ancla la vela

Dom7 Fam7
y sobre la vela el viento  
Sol# Sol7
y sobre el viento la estrella,
Sol7 DoM
y sobre el viento la estrella!

DoM

Deseando una cosa
DoM Sol7
parece un mundo
Sol7
luego que se consigue

DoM
tan solo es humo,

DoM
tan solo es humo, niña,

Sol7
tan solo es humo,
Sol7
deseando una cosa
DoM
parece un mundo.


Y a los titilimundi

que yo te pago la entrá...



¿De dónde son esas letras, Morente?




*Canción perteneciente al Lp 'Negra, si tú supieras' (1992),
compuesta sobre un poema de Rafael Alberti de nombre homónimo:

Si mi voz muriera en tierra

llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
 Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada

con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento  
y sobre el viento la vela!

**De José Bergamín, en "La claridad del toreo":

La tarde que mataron

al Espartero
Belmonte, que era un niño
se quedó quieto.

Tan quieto, que el torero
que en él había,
cuando veía un toro
no se movía.
 (Vals)



¿Dónde las has cantao antes, Morente?



Mechungráfico, Morente






(hay una excepción con "2. La tarde que mataron...": en la grabación original este lugar lo ocupa "El sarmiento en la lumbre..." que tiene la misma armonía pero sin tanto desarrollo...)



Si Mi Voz Muriera en Tierra (feat. Josemi Carmona)
Enrique Morente "Negra, Si Tú Supieras"






Enrique Morente 'Si mi voz muriera en tierra' (con Josemi Carmona)





Morente, directo en TVE1 "Alegrias con poemas de Rafael Alberti y José Bergamín":




Calle De Cadiz (Alegrías) / Si Mi Voz Muriera en Tierra (Alegrías) · Enrique Morente B.S.O Del Documental Enrique Morente





























ole

1 comentario: