jueves, 12 de septiembre de 2019

Pastora Pavón canta las Sevillanas "La fábrica de tabaco" en 1909








Pastora Pavón, La niña de los peines,
Ramón Montoya a la guitarra
"La fábrica de tabaco"
(Sevillanas de 1909)
Cejilla al 4 por medio



Intérprete: NIÑA DE LOS PEINES
Guitarra: RAMON MONTOYA
Nombre del Disco: SEGUIDILLAS GITANAS Y SEVILLANAS NUMERO 3
Casa Discográfica: ZONOPHONE          Año de Edición: 1910
Formato: PIZARRA     Número / Matriz: Y-0876
Número de Catálogo: X-5-53028             Etiqueta: ROJA
Palo: SEVILLANAS        Título del Cante: LA FABRICA DE TABACO
Duración: 2:40        BIFACIAL 25 CM DE DIAMETRO.ACOPLE
CON NUMERO DE CATALOGO X-5-53023
SE GRABO EN DICIEMBRE DE 1909
LA FABRICA DE TABACO (SEVILLANAS)





1

                    Mi7                        LaM         
La Fábrica el Tabaco, ole ole
Mi7                        LaM         
si fuera mía

 LaM               Do#M7
Si fuera mía
              Do#M7                           ReM    
la Fábrica del Tabaco
                    ReM                         Mi7   
la Fábrica del Tabaco
          Mi7                                    LaM
la Fábrica del Tabaco, ole ole
Mi7                     LaM
si fuera mía

 LaM               Do#M7
Si fuera mía
              Do#M7                           ReM   
le pusiera cañones,
                    ReM                         Mi7    
le pusiera cañones,
          Mi7                                    LaM
le pusiera cañones, ole ole
Mi7                     LaM
de artillería.

 LaM               Do#M7
Como no es mía,
              Do#M7                           ReM  
no le pongo cañones, ole
                    ReM                         Mi7  
como no es mía,
          Mi7                                    LaM
no le pongo cañones, ole ole
Mi7                     LaM
de artillería.







2


En el campo del moro, ole ole
quisiera verte.

Quisiera verte,
y en el campo del moro,
y en el campo del moro,
y en el campo del moro, ole ole
quisiera verte

quisiera verte
porque m’han alabado,
porque m’han alabado,
porque m’han alabado, ole ole
que eres valiente.

Verte quisiera
porque m’han alabado, ole
verte quisiera
porque m’han alabado, ole ole
que ere una fiera.


3

Si porque no te quiero, ole ole
tú estás que rabias

Estás que rabias
si porque no te quiero,
si porque no te quiero,
si porque no te quiero, ole ole
estás que rabias

Estás que rabias
si no eres de mi gusto,
si no eres de mi gusto,
si no eres de mi gusto, ole ole
¿pa’ qué te agravias?


Ay, que te quiero
poquito y por si acaso, ole
ay, que te quiero
poquito y por si acaso, ole ole
m’olvidas luego.



Los modos que se utilizan en la sevillana de "La Fábrica de Tabaco"
(Un cambio del Modo Mayor, con la tónica en LaM, 
al Modo Flamenco, con una cadencia flamenca inversa 
en Do#M7, ReM,  Mi97, obviando el Fam,
y volviendo al modo Mayor desde Mi7 hacia LaM)
 armoniza más con la melodía de voz de esta sevillana
que emplea los mismos acordes:


Niña De Los Peines 
''Me dijiste que era fea'' 
Sevillanas boleras 
(Luis Molina, guitarra)
Cejilla al 4 por medio



Me dijiste que era fea
me pusiste una corona

Me pusiste una corona,
me dijiste que era fea,
me dijiste que era fea,
me dijiste que era fea,
me pusiste una corona.

Me pusiste una corona,
más vale fea y con gracia,
más vale fea y con gracia,
más vale fea y con gracia,
que no bonita y guasona.

Con el vele, vele, vele,
hasta el corazón me duele
de darte buenos consejos,
tú no los quieres tomar
por imposible te dejo.


Etapa 1886-1925

La etapa que vivió Pastora Pavón en Sevilla hasta el año 1909, el año de la grabación de esta sevillana, se había caracterizado en la fábrica con un modo de producción con cierta flexibilidad en el horario de trabajo, la compaginación de la vida personal de las mujeres como amas de casa y trabajadoras, frecuentes ausencias prolongadas de trabajadoras por asuntos personales, cierta libertad para las trabajadoras dentro del centro de trabajo, pequeños hurtos de materias primas, etcétera. 

Todo esto se compaginaba con cierto ambiente cuartelario, controles a la entrada y a la salida o la existencia de un hospital y una prisión dentro de la fábrica. 

Entre 1885 y 1896 hubo varios motines contra la introducción de máquinas y de medidas de control sobre cómo efectuaban su trabajo los trabajadores. 

En 1887 la real fábrica pasó a manos de una compañía arrendataria constituida por el Banco de España y un grupo de accionistas privados. 

Esta compañía introdujo máquinas de vapor para picar tabaco. 

En 1902 la Compañía Sevillana de Electricidad facilitaría la mecanización con electricidad de la fábrica y en 1908 la mecanización se extendió al empaquetado. 

Entre 1916 y 1925 la mecanización se introdujo para el liado de cigarrillos. 

Estas medidas industriales y capitalistas, lejos de mejorar la industria, produjeron una disminución de su riqueza. 

Si en el siglo XIX la fábrica daba empleo a 6000 personas y el Estado se encontraba desbordado por la demanda, en 1925 solo daba empleo a 1844 personas. 

De otro lado, la privatización perjudicaría a la economía de la ciudad. 

Si en 1887 las pocas máquinas que había en la fábrica eran de la empresa sevillana Portilla, White y Compañía, a pesar de recomendaciones de obtener máquinas inglesas más baratas, tras la privatización las máquinas se traían siempre del extranjero.

Solamente en los años 20 volvieron a traerse máquinas de España, pero esta vez valencianas o vascas. 

Si entre 1888 y 1892 la producción era de 1.801,7 millares de cigarrillos entre 1918 y 1922 fue de 411,9 millares de cigarrillos. 

La producción de la fábrica pasó del 29% de la producción nacional al 7 %.

Cuartel

En 1883 una zona del este del edificio fue destinada a cuartel del Regimiento Montado de Artillería. En 1929, encontrándose en este lugar el Tercer Regimiento de Artillería, estas tropas fueron trasladadas al nuevo cuartel de Pineda. A partir de este traslado pasó a llamarse Regimiento de Artillería n.º 14.

Traslado de la fábrica

En 1945 se creó Tabacalera S.A., que gestionaría la producción del tabaco. La factoría se trasladó a unas instalaciones en el barrio de Los Remedios. Tabacalera S.A. tendrá la concesión para el monopolio del tabaco en España durante 25 años, concesión que fue renovada en 1971. En 1999 se fusionará con la francesa Seita creando Altadis.​ La fábrica Altadis de Sevilla cerró en 2007. En 1954 dejó de haber archivos en la fábrica en su antigua sede.

Sede de la Universidad de Sevilla

El traslado de la Universidad a este edificio se produjo de forma escalonada entre 1954 y 1956. La transformación del edificio, supuso una obra de profundo calado, realizada por los arquitectos Alberto Balbontín de Orta, Delgado Roig y Toro Buiza.

Rodajes

Las instalaciones de la Real Fábrica de Tabacos fueron utilizadas para el rodaje de la serie Warrior Nun, estrenada en Netflix en 2020.


1. Primera fábrica de tabacos en Europa

El edificio se construye en el siglo XVIII para albergar la primera gran fábrica de tabaco europea. Que una edificación así estuviera en Sevilla no es casual, ya que la ciudad ostentaba el monopolio del comercio con América. En el siglo XVI se establecieron varias manufacturas de tabaco en la capital hispalense, pero estaban dispersas por la ciudad, así que el gobierno decidió concentrarlas todas en una gran fábrica ubicada frente a la iglesia de San Pedro.

 

2. Una gran obra de ingenieros militares

Es uno de los edificios industriales del siglo XVIII mejor conservados en España, a la vez que uno de los más antiguos de la Europa del Antiguo Régimen. La fábrica se construyó extramuros sobre unos terrenos conocidos como «Las Calaveras», que albergaban un enterramiento romano.

La construcción comenzó en 1728 y sus responsables son ingenieros militares españoles y holandeses: Ignacio Sala, responsable del proyecto inicial; Diego Bordick Deverez, que sustituyó al anterior y realizó un nuevo proyecto de mayores dimensiones; y finalmente, Sebastián Van der Borcht, el autor de la parte más significativa del edificio. En esta fase, el ingeniero flamenco contó con la ayuda de aparejadores locales como Pedro de Silva, Lucas Cintora y Vicente Catalán Bengochea.

3. La leyenda del ángel de Fama

Casi todos los sevillanos saben que la escultura que remata la fachada del Rectorado es la Estatua de la Fama, pero lo que no todos conocen es la leyenda que gira en torno a ella. Se dice que cuando las cigarreras entraban en la Real Fábrica de Tabacos, había ocasiones en las que el ángel tocaba la trompeta de forma aleatoria. 

Según otra leyenda (algo misógina) la trompeta suena cada vez que pasa una chica virgen bajo la estatua y por esa razón llevaba sin sonar en 300 años. Más allá de esta machista explicación, el ángel de la Fama simboliza el camino que hay que recorrer para alcanzar la gloria.

 

4. Calabozos en el Rectorado

La Real Fabrica de Tabacos albergaba tal cantidad de trabajadores que llegó a tener su propia guardia encargada de vigilar los delitos cometidos dentro del recinto. De hecho, era muy frecuente que una cigarrera fuese encarcelada por intentar sacar tabaco a escondidas. A día de hoy, esta cárcel está intacta y se encuentra en el edificio que alberga los despachos de los profesores.


5. Una base secreta

Al igual que Hogwarts, la Real Fábrica de Tabacos también cuenta con su propia cámara secreta, aunque ésta no es habitada por un basilisco. 

Esta base es un descubrimiento reciente y se halló gracias a unas obras de mejora, en las que se reveló que el edificio estaba sustentado por unos arcos subterráneos.

Esta base subterránea se construyó porque la zona era muy propensa a inundarse en el siglo XVIII. De hecho, tiene una particularidad: se sustenta por un sistema de arcos invertidos muy poco habitual para la época, pero que ha demostrado ser más que efectivo al no ser dañado por el terremoto de Lisboa de 1975.

 

 

 

 











ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario